Universidad
Abierta y a Distancia UnADM
Unidad 3. Muestreo, medidas de tendencia central
y de dispersión
Actividad 1. Muestreo
Nombre
del docente: MARY CARMEN CRUZ CORDERO
Nombre
del alumno: William Restrepo Quintero
Matricula:
ES1421002647
Fecha:
09-17-2014
DISTRIBUCIÓN
DE FRECUENCIAS PARA DATOS NO AGRUPADOS
Calcular
los estadísticos de tendencia central (media, moda y mediana para datos no
agrupados).
Sea X la variable que
representa en número de fallas de asistencia al colegio de los 50 alumnos de un
curso durante un año escolar. X genera
el siguiente conjunto de los datos numéricos:
3, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 3, 3, 3, 5, 6, 6, 5, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 5, 1, 3,
3, 3, 2, 4, 1, 2, 2, 3, 3, 5, 5, 6, 3, 4, 4, 1, 2, 4, 3, 7, 7, 3, 7, 6, 5, 3.
Tamaño de Muestra
n= 50
Muestreo
aleatorio simple para obtener una muestra estadísticamente representativa.
|
n es el
tamaño de la muestra
|
Z es el nivel de
confianza
|
|
p es la
variabilidad positiva
|
|
q es la
variabilidad negativa
|
|
E es la precisión o
error
|
|
N tamaño de la
Población.
|
En un grupo de estudiantes
se desea verificar que la proporción de los integrantes activos sea el
adecuado. Se debe determinar el tamaño de la muestra para un nivel de confianza
del 95% con un error del 5%. Si la variabilidad es de p=q= 0,5
Solución: Para que el
nivel de confianza sea igual al 95% se tiene que p(Z)= 0,95 si Z=1,96
0,9604
En otras palabras, se ocupará
una muestra de aproximadamente (0,9604)
Calculo
de la Media
Realizar la
sumatoria de los datos. Para el cálculo de la Media, vamos a ocupar la
siguiente fórmula:
3,5
|
= 175/50 = (Esta es nuestra Media o Promedio de
Datos)
Calculo
de la Mediana
1,5
|
Me t
= n/2 3/2 =
Calculo de la Moda
Fórmula
La moda
es el valor del dato que más veces se repite, esto es, el valor cuya frecuencia
absoluta es mayor, y se denota como Mo. Algunas veces el valor que más se
repite puede no ser único, es decir, puede haber dos o más datos que aparezcan
con la misma frecuencia absoluta, siendo ésta la mayor.
Mo = 3
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