jueves, 22 de octubre de 2015

Actividad 2. Aticulos Constitucionales. Contexto Socioeconomico



Actividad 2. Artículos constitucionales

Esta actividad tiene como propósito que reflexiones sobre el contenido de algunos artículos de la Constitución de 1917, para lo cual debes realizar lo siguiente:

1.    Lee el resumen de los artículos constitucionales del documento Constitución de 1917.
2.     Entra al foro de la actividad y responde las siguientes preguntas:
Ø    La Constitución de 1917 plasmó las demandas de diversos grupos sociales. ¿Por qué fue difícil su aplicación y a qué grupos beneficiaban los Artículos 3º, 27 y 123?
Ø   Con base en tu experiencia, comenta el impacto que los artículos mencionados tienen en tu entorno y cuál es tu opinión acerca de las reformas que se les han hecho.

DESARROLLO
Porfiriato - El periodo de 1876 a 1911 está marcado dentro de la historia de nuestro país como porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupo la presidencia del país durante este lapso, excepto de 1880 a 1884, donde el presidente de México fue Manuel González. A partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz. La Constitución de 1917 plasmó las demandas de de diversos grupos sociales. ¿Por qué fue difícil su aplicación y a qué grupos beneficiaban los Artículos 3º, 27 y 123?
- Fue difícil su aprobación porque beneficiaba al pueblo y no a sectores del gobierno o la iglesia ya que beneficiaba los estudiantes (artículo 3), trabajadores (artículo 123) y en el caso del artículo 27 las tierras pasaban a ser parte del estado y no de particulares
Con base en tu experiencia, comenta el impacto que los artículos mencionados tienen en tu entorno y cuál es tu opinión acerca de las reformas que se les han hecho.

El Artículo 27
Aparentemente, al hablar de inviolabilidad de la sociedad, el problema de tenencia de la tierra y despojos no tenía razón de ser, pero era real. “El problema de la tierra, el problema nacional por excelencia, alcanzó con el porfirismo extremos únicos en lo que toca a la concentración de la propiedad territorial y a despojo de antiguos y legítimos poseedores de la tierra individuales y comuneros"
En el art. 27 las tierras, recursos naturales y minerales pertenecen a la nación, sólo ella los puede arrendar, enajenar, prestar, etc.,  en beneficio de los mexicanos y eso no pasa la mayoría de las transnacionales no paga lo que debiera por trabajar en nuestro país

El Artículo 123
 El Estado, adquiere fuerza por encima de los campesinos y de los trabajadores, garantizando a unos la existencia de propiedad privada y del lucro, y a otros del mejoramiento de su nivel económico, la lucha de clases se ha desarrollado en un ámbito de cierta tranquilidad, hasta lograr la paz social que tanto caracteriza al Estado mexicano.
Del art. 123 realmente nunca ha protegido a la clases trabajadora, nunca se han pagado salarios justos y la nueva reforma laboral nos va a desproteger peor, ya no va a haber prestaciones, es decir no tendremos seguros social, ni aguinaldo y no vamos a generar antigüedad no vamos a tener nada para nuestra vejez, no crees.
Articulo 3.
El primero no sólo nos habla de la libertad, de la laicidad y gratuidad de la enseñanza primaria -superior y elemental-, sino que pretende orientar los ideales del pueblo, tornándolos homogéneos.
En el régimen obregonista las partidas más cuantiosas del presupuesto federal se canalizaron a la educación que, siendo constitucionalmente laica, tuvo entre otros, el propósito de desfanatizar.
De igual manera pienso que las reformas que se han hecho últimamente velan por intereses particulares y se alejan de su intención original.
El art, 3o dice que la educación debe ser laica, obligatoria y gratuita hasta nivel secundaria, pero cada vez hay menos matricula para las llamadas escuela oficiales, por diversos motivos entre ellos cuestiones económicas, obligatoria si pero los padres si no tiene para comer prefieren sacar a los hijos de la escuela y ponerlos a trabajar para que los ayuden con los gastos, y laica tal vez en las oficiales pero en las particulares muchas son escuelas religiosas, entonces que pasa y hay todavía demasiado analfabetismo en México.

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