Actividad 2. Artículos constitucionales
Esta
actividad tiene como propósito que reflexiones sobre el contenido de algunos
artículos de la Constitución de 1917, para lo cual debes realizar lo
siguiente:
1. Lee el resumen de los artículos
constitucionales del documento Constitución de 1917.
2. Entra al foro de la actividad y responde las siguientes preguntas:
Ø La
Constitución de 1917 plasmó las demandas de diversos grupos sociales. ¿Por qué
fue difícil su aplicación y a qué grupos beneficiaban los Artículos 3º, 27 y
123?
Ø Con base en tu experiencia, comenta
el impacto que los artículos mencionados tienen en tu entorno y cuál es tu
opinión acerca de las reformas que se les han hecho.
DESARROLLO
Porfiriato - El periodo de 1876 a 1911 está marcado
dentro de la historia de nuestro país como porfiriato, y se refiere al gobierno
de Porfirio Díaz, quien ocupo la presidencia del país durante este lapso,
excepto de 1880 a 1884, donde el presidente de México fue Manuel González. A
partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la figura política nacional fue
la del general Porfirio Díaz. La Constitución de 1917 plasmó las demandas de de
diversos grupos sociales. ¿Por qué fue difícil su aplicación y a qué grupos
beneficiaban los Artículos 3º, 27 y 123?
- Fue difícil su aprobación porque beneficiaba al
pueblo y no a sectores del gobierno o la iglesia ya que beneficiaba los
estudiantes (artículo 3), trabajadores (artículo 123) y en el caso del artículo
27 las tierras pasaban a ser parte del estado y no de particulares
Con
base en tu experiencia, comenta el impacto que los artículos mencionados tienen
en tu entorno y cuál es tu opinión acerca de las reformas que se les han hecho.
El
Artículo 27
Aparentemente, al hablar de inviolabilidad de la
sociedad, el problema de tenencia de la tierra y despojos no tenía razón de
ser, pero era real. “El problema de la tierra, el problema nacional por
excelencia, alcanzó con el porfirismo extremos únicos en lo que toca a la
concentración de la propiedad territorial y a despojo de antiguos y legítimos
poseedores de la tierra individuales y comuneros"
En el art. 27 las tierras, recursos naturales y
minerales pertenecen a la nación, sólo ella los puede arrendar, enajenar,
prestar, etc., en beneficio de los
mexicanos y eso no pasa la mayoría de las transnacionales no paga lo que
debiera por trabajar en nuestro país
El
Artículo 123
El Estado, adquiere fuerza por encima de los
campesinos y de los trabajadores, garantizando a unos la existencia de
propiedad privada y del lucro, y a otros del mejoramiento de su nivel económico,
la lucha de clases se ha desarrollado en un ámbito de cierta tranquilidad,
hasta lograr la paz social que tanto caracteriza al Estado mexicano.
Del art. 123 realmente nunca ha protegido a la
clases trabajadora, nunca se han pagado salarios justos y la nueva reforma
laboral nos va a desproteger peor, ya no va a haber prestaciones, es decir no
tendremos seguros social, ni aguinaldo y no vamos a generar antigüedad no vamos
a tener nada para nuestra vejez, no crees.
Articulo
3.
El primero no sólo nos habla de la libertad, de la
laicidad y gratuidad de la enseñanza primaria -superior y elemental-, sino que
pretende orientar los ideales del pueblo, tornándolos homogéneos.
En el régimen obregonista las partidas más
cuantiosas del presupuesto federal se canalizaron a la educación que, siendo
constitucionalmente laica, tuvo entre otros, el propósito de desfanatizar.
De igual manera pienso que las reformas que se han
hecho últimamente velan por intereses particulares y se alejan de su intención
original.
El art, 3o dice que la educación debe ser laica,
obligatoria y gratuita hasta nivel secundaria, pero cada vez hay menos
matricula para las llamadas escuela oficiales, por diversos motivos entre ellos
cuestiones económicas, obligatoria si pero los padres si no tiene para comer
prefieren sacar a los hijos de la escuela y ponerlos a trabajar para que los
ayuden con los gastos, y laica tal vez en las oficiales pero en las particulares
muchas son escuelas religiosas, entonces que pasa y hay todavía demasiado
analfabetismo en México.
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