jueves, 22 de octubre de 2015

Desarrollo Humano Actividad 1 Valores



Universidad Abierta y a Distancia UnADM







Desarrollo Humano
Actividad 1 Valores


Presentado por: William Restrepo Quintero
No. Matricula: ES1421002647


Docente: PABLO CARLOS RIVERA VALENCIA


Fecha: 18-11-2014






INTRODUCCION
En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos escenarios. No puede hablarse de política, de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es debido a que cada cierto tiempo las sociedades requieren de una reafirmación y renovación de los valores producto de sus cambios dinámicos y evolutivos. La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar.
Es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito" (Kotler, 2001).
VALORES MORALES
Los valores morales orientan el comportamiento y las actitudes personales, principalmente, se centran en los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general. Contienen elementos de juicio que permiten a los individuos tener ideas sobre los que es bueno, correcto y deseable; de acuerdo a sus convicciones y las que le transmitan la sociedad.
El sistema de valores de cada persona es, en gran parte, adquirido y establecido durante los primeros años de vida por influencia de su entorno familiar, social y cultural. El mismo puede ser modificado según la interacción social del individuo con otros sistemas de valores. Los valores pueden ser estables y permanentes en el tiempo según la forma en que sea adquirió.
Los valores se apoyan en los principios morales que orientan el comportamiento y las relaciones humanas de la sociedad; y sirven de base para el florecimiento de la ética, que es la forma como los hombres aplican los valores morales a sus relaciones y sus efectos. La ética es también definida como el sistema de reglas que gobierna el ordenamiento de los valores. Cabe destacar que los valores morales, son los que nos dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente.
LA HONESTIDAD
La honestidad es definida como aquella cualidad humana donde las personas se expresan de manera auténtica y coherente. La coherencia se relaciona tanto con las palabras, como con el pensamiento y el accionar. En otros términos se apela a valores tales como la verdad y la justicia. Hay quienes incluso definen a la honestidad como el respeto para con la verdad.
Las personas, dicen los psicólogos, son más propensas a mentir o engañar a los demás si están mintiendo o engañando a un miembro de otro grupo social, y esto aumenta cuando se encuentran en un país extranjero en lugar de estar en casa.
Ejemplo: UN PADRE QUE NO SUELTA EL TIMÓN

Éste es el caso de un negocio con activos por valor de 25 millones de dólares, en el que dos hijos habían trabajado con el padre durante más de 20 años. El padre era un vigoroso hombre de 72 años, que había aportado muchas ideas a la conducción del negocio. El negocio se había modelado bajo su estilo de liderazgo autocrático, y su agudeza para el mercadeo lo había hecho ganar mucho terreno en un mercado muy competitivo. No obstante, los hijos eran cada vez más incansables. Habiendo brindado su asistencia al padre durante años, uno de ellos estaba ansioso de mostrar su capacidad de liderazgo, mientras que el otro estaba menos comprometido y mostraba menos capacidad de liderazgo o necesidad de poder. Las entrevistas de diagnóstico demostraron un gran distanciamiento familiar, incapacidad para tener reuniones familiares constructivas, y una rabia y un resentimiento de vieja data, alimentado entre las generaciones.

LA SUCESIÓN EN UN NEGOCIO FAMILIAR COMPLEJO

La compañía XYZ ha venido floreciendo durante los últimos 30 años. Actualmente tiene más de 5000 empleados, así como un socio estratégico en el extranjero. Fundada hace aproximadamente 60 años, el creador la dio a sus hijos en la década del 50 para que la manejaran conjuntamente, y ellos, hasta este momento, han venido haciendo un trabajo excelente, pues la compañía ha crecido hasta convertirse en la más grande en su campo. El papel del Presidente de la Junta ha sido desempeñado competentemente por la segunda generación durante más de cuarenta años, pero sus miembros están empezando a envejecer. Hay muchos individuos en la siguiente generación, varios de los cuales trabajan en el negocio, así como algo más de 50 accionistas miembros de la familia, que solicitaron asistencia para la creación de un proceso efectivo de sucesión, y para mantener la armonía familiar durante el proceso.


CONCLUSIONES
Los valores son de gran importancia para la vida y relaciones de las personas y organizaciones, su internalización determinan el comportamiento, las actitudes, las percepciones, las creencias, los hábitos y la personalidad de los mismos.
En este sentido, los valores han servido de base para que la sociedad identifique principios morales y normas éticas que contribuyan con el vivir y convivir con efectividad y armonía.
La constante evolución y crecimiento de las sociedades hace que estos principios y normas sean aplicados en áreas innovadoras y que se reafirmen cada cierto tiempo en las áreas ya existentes. De ahí la preocupación de las sociedades de preservarlos y controlarlos para garantizar un bien común duradero, especialmente, en las distintas organizaciones donde interaccionan y pertenecen gran parte del colectivo. En particular, las organizaciones empresariales, que deben resaltar de forma más acentuada en su misión el ser socialmente responsables.

Bibliografía

KOTLER, P. (2001). "Dirección de Marketing". Mexico: Prentice Hall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario