Universidad
Abierta y a Distancia UnADM
Desarrollo Humano
Actividad 1 Valores
Presentado por: William Restrepo Quintero
No. Matricula: ES1421002647
Docente: PABLO CARLOS RIVERA VALENCIA
Fecha:
18-11-2014
INTRODUCCION
En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto
obligado a tratar en los distintos escenarios. No puede hablarse de política,
de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de
inmediato en el campo de los valores. Esto es debido a que cada cierto tiempo
las sociedades requieren de una reafirmación y renovación de los valores
producto de sus cambios dinámicos y evolutivos. La controversia sobre lo que es
correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer
es de nunca acabar.
Es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar
soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores
posibilidades de éxito" (Kotler, 2001).
VALORES MORALES
Los valores morales orientan el comportamiento y las actitudes
personales, principalmente, se centran en los efectos que produce la conducta
propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general.
Contienen elementos de juicio que permiten a los individuos tener ideas sobre
los que es bueno, correcto y deseable; de acuerdo a sus convicciones y las que
le transmitan la sociedad.
El sistema de valores de cada persona es, en gran parte, adquirido y
establecido durante los primeros años de vida por influencia de su entorno
familiar, social y cultural. El mismo puede ser modificado según la interacción
social del individuo con otros sistemas de valores. Los valores pueden ser
estables y permanentes en el tiempo según la forma en que sea adquirió.
Los valores se apoyan en los principios morales que orientan el
comportamiento y las relaciones humanas de la sociedad; y sirven de base para
el florecimiento de la ética, que es la forma como los hombres aplican los
valores morales a sus relaciones y sus efectos. La ética es también definida
como el sistema de reglas que gobierna el ordenamiento de los valores. Cabe
destacar que los valores morales, son los que nos dan significado a nuestra
vida. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer en
dignidad y tener una cultura humanista y trascendente.
LA HONESTIDAD
La honestidad es definida como aquella cualidad humana donde las
personas se expresan de manera auténtica y coherente. La coherencia se
relaciona tanto con las palabras, como con el pensamiento y el accionar. En
otros términos se apela a valores tales como la verdad y la justicia. Hay
quienes incluso definen a la honestidad como el respeto para con la verdad.
Las personas, dicen los psicólogos, son más propensas a mentir o
engañar a los demás si están mintiendo o engañando a un miembro de otro grupo
social, y esto aumenta cuando se encuentran en un país extranjero en lugar de
estar en casa.
Ejemplo: UN
PADRE QUE NO SUELTA EL TIMÓN
Éste es el caso de un negocio con activos por valor de 25 millones de
dólares, en el que dos hijos habían trabajado con el padre durante más de 20
años. El padre era un vigoroso hombre de 72 años, que había aportado muchas
ideas a la conducción del negocio. El negocio se había modelado bajo su estilo
de liderazgo autocrático, y su agudeza para el mercadeo lo había hecho ganar
mucho terreno en un mercado muy competitivo. No obstante, los hijos eran cada
vez más incansables. Habiendo brindado su asistencia al padre durante años, uno
de ellos estaba ansioso de mostrar su capacidad de liderazgo, mientras que el
otro estaba menos comprometido y mostraba menos capacidad de liderazgo o
necesidad de poder. Las entrevistas de diagnóstico demostraron un gran
distanciamiento familiar, incapacidad para tener reuniones familiares constructivas,
y una rabia y un resentimiento de vieja data, alimentado entre las generaciones.
LA SUCESIÓN EN UN NEGOCIO FAMILIAR COMPLEJO
La compañía XYZ ha venido floreciendo durante los
últimos 30 años. Actualmente tiene más de 5000 empleados, así como un socio
estratégico en el extranjero. Fundada hace aproximadamente 60 años, el creador
la dio a sus hijos en la década del 50 para que la manejaran conjuntamente, y
ellos, hasta este momento, han venido haciendo un trabajo excelente, pues la
compañía ha crecido hasta convertirse en la más grande en su campo. El papel
del Presidente de la Junta ha sido desempeñado competentemente por la segunda
generación durante más de cuarenta años, pero sus miembros están empezando a
envejecer. Hay muchos individuos en la siguiente generación, varios de los
cuales trabajan en el negocio, así como algo más de 50 accionistas miembros de
la familia, que solicitaron asistencia para la creación de un proceso efectivo
de sucesión, y para mantener la armonía familiar durante el proceso.
CONCLUSIONES
Los valores son de gran importancia para la vida y relaciones de las
personas y organizaciones, su internalización determinan el comportamiento, las
actitudes, las percepciones, las creencias, los hábitos y la personalidad de
los mismos.
En este sentido, los valores han servido de base para que la
sociedad identifique principios morales y normas éticas que contribuyan con el
vivir y convivir con efectividad y armonía.
La constante evolución y crecimiento de las sociedades hace que
estos principios y normas sean aplicados en áreas innovadoras y que se
reafirmen cada cierto tiempo en las áreas ya existentes. De ahí la preocupación
de las sociedades de preservarlos y controlarlos para garantizar un bien común
duradero, especialmente, en las distintas organizaciones donde interaccionan y
pertenecen gran parte del colectivo. En particular, las organizaciones
empresariales, que deben resaltar de forma más acentuada en su misión el ser
socialmente responsables.
Bibliografía
KOTLER, P. (2001). "Dirección
de Marketing". Mexico: Prentice Hall.
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