Universidad Abierta y a Distancia UnADM
Evidencia de Aprendizaje. El proceso contable y su
interacción
Materia: Contabilidad Básica
Alumno: William Restrepo Quintero
Matricula: ES1421002647
Grupo: MI-IICO-1402S-B2-011
Docente: NURIA MURILLO ARENAS
Fecha: 10-10-2014
1.
Elabora un reporte en el que desarrolles los siguientes puntos:
Ø Identifica los usuarios
internos y externos
Ø Describe las necesidades de información de cada uno de
los usuarios, proveniente del área
contable.
Usuarios externos
Básicamente existen tres
diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad:
Ø Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda
dinero.
Ø Los accionistas; es decir, las personas fÃsicas o morales que han aportado sus
ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte
proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa
escogida.
Ø Las autoridades
gubernamentales, dada la obligación legal que
existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar
un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades
fiscales.
Veamos las necesidades de
información contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor
detalle.
Ø Acreedores: Como se analizará con todo detalle en el capÃtulo tres, al analizar
con toda amplitud a los usuarios de la contabilidad financiera, una entidad
económica se puede ver en la necesidad de solicitar recursos a instituciones
del sistema financiero tales como bancos, arrendadoras, casas de bolsa y a
personas fÃsicas tales como proveedores, inversionistas, etc., para llevar a
cabo sus proyectos de crecimiento. En cualquier caso e independientemente del
fin que tengan la utilización de estos recursos, dichas personas o instituciones
conocidas como acreedores solicitan información acerca del resultado de las
operaciones de dicha entidad en que invirtieron sus recursos para evaluar
periódicamente la capacidad que tengan para poder hacer frente a los
compromisos contraÃdos por ellas, en el sentido de reembolsar los recursos
prestados asà como los intereses correspondientes.
Ø Accionistas: Son
propietarios de la empresa. Como tales tienen derecho de conocer, a través de
la administración, los resultados de operación asà como la situación
patrimonial de la empresa, con el propósito de cuantificar el valor actual de
su aportación asà como de la parte de las utilidades que serán reinvertidas en
nuevos proyectos de la entidad o repartidas a los accionistas como retribución
a su aportación.
Ø Autoridades gubernamentales: Están facultadas por ley para establecer las bases sobre las
cuales se determinará y cobrará el impuesto o la contribución que deba hacer
una entidad económica hacia el gobierno del paÃs en que opere y como
contraprestación a los servicios que recibe dicha entidad, asà como los demás
integrantes de la sociedad. Para tal fin, el gobierno federal de cada paÃs
establece dentro de las leyes requisitos de elaboración y presentación de
información contable que reflejen los resultados de operación y la situación
patrimonial de dicha entidad, con el propósito de determinar el monto de los
impuestos que debe de pagar.
Usuarios internos
De la misma forma que los
usuarios externos tienen necesidades de información, los administradores de una
entidad económica representados principalmente por los funcionarios de los
niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales,
gerentes de área, jefes de departamento, etc., tienen necesidad de monitorear
el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio
trabajo. Dicha información por
naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los
usuarios externos. Por lo mismo, no
están regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente
por la necesidad de la información y la creatividad de quienes la preparan.
Karl Albretch en su libro
"Cliente Interno" dice: "Si desea que las cosas funcionen
afuera, lo primero que debemos hacer es que funcionen adentro". Esto obliga a que las empresas desarrollen
una cultura de servicio hacia lo interno de la empresa, si es que quieren ser
reconocidas por sus clientes por la calidad de servicio que brindan.
2. En un gráfico esquematiza la interacción del
área contable con las áreas descritas en
el caso, tomando en cuenta a los
usuarios y necesidades detectadas.
Describe las necesidades
de información de cada uno de los usuarios,
proveniente del área contable
A partir de la conclusión
a lque la imposibilidad de que un único estado contable pueda satisfacer en
forma concurrente las expectativas de información de una amplia gama de
usuarios que toman de las más variadas y sofisticadas decisiones en base al contenido
informativo del mismo, nos planteamos, en otro trabajo, si los estados
contables debÃan ser concebidos como de propósito único o múltiple. (ALVAREZ CHIABO, 2009)
Decisiones mÃnimas que
debÃan ser tomadas por cada una de las principales categorÃas de usuarios:
a) Usuario inversor: El mismo como mÃnimo necesita información que le sirva de soporte a
los efectos de realizar las evaluaciones vinculadas con las siguientes
decisiones: 1) determinar la cifra de utilidad susceptible de distribución, 2)
definir si es conveniente adquirir, mantener o vender participaciones sociales,
3) comprobar si la eficiencia en el uso de los recursos que hicieron los
administradores es adecuada, 4) establecer si está en riesgo o no la sustentabilidad
del ente en el futuro, etc.
b) Usuario acreedor: Esta tipologÃa de usuario necesita información que le permita
evaluar la conveniencia de conceder o no financiamiento al ente, tanto en el
corto como en largo plazo. Efectuamos esta disquisición en relación al perÃodo
temporal en función a que los requerimientos informativos serán sustancialmente
distintos en cada uno de ellos.
c) Usuario empleado: Los empleados requerirán información que les permita realizar
análisis vinculados con las siguientes decisiones que le son propias: a)
determinar si está en riesgo o no la continuidad del ente, b) establecer si el
ente podrá o no cumplir con sus compromisos de corto y largo plazo, c)
comprobar si los recursos fueron eficientemente aplicados por parte de los
administradores, etc.
d) Usuario cliente: Los clientes fundamentalmente cuando existe algún tipo de
dependencia comercial respecto del ente emisor de los estados contables,
estarán interesados en información que les permita realizar análisis vinculados
con las siguientes decisiones que les corresponden: a) definir si está en
riesgo o no la continuidad del ente, b) establecer si los niveles de producción
del ente asegurarán su abastecimiento en el futuro, etc.
e) Usuario estado: El estado requerirá información que le permita determinar: a) si las
bases de los distintos impuestos estuvieron bien o mal determinadas, b) si la
información es confiable o no a los efectos de construir estadÃsticas, c) si la
información puede o no ser utilizada a los efectos de definir polÃticas
públicas, etc.
BibliografÃa
ALBRECHT, K., & Lawrence J, B.
(1989). La Excelencia en el Servicio. Bogota: Legis Fondo Editorial.
Serie Empresarial.
ALVAREZ CHIABO, L. (2009). ¿
Pueden los estados financieros satisfacer en forma simultánea las
expectativas de información de sus usuarios ? Profesional y Empresarial
(D&G), X (120), 1017-1031.
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/difsemclie.htm
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