jueves, 22 de octubre de 2015

Evidencia de Aprendizaje. El proceso contable y su interacción Materia: Contabilidad Bás



Universidad Abierta y a Distancia UnADM

Evidencia de Aprendizaje. El proceso contable y su interacción

Materia: Contabilidad Básica

Alumno: William Restrepo Quintero
Matricula: ES1421002647
Grupo: MI-IICO-1402S-B2-011


Docente: NURIA MURILLO ARENAS


Fecha: 10-10-2014
1.                Elabora un reporte en el que desarrolles los siguientes puntos:

Ø  Identifica los usuarios internos y externos
Ø  Describe  las necesidades de información de cada uno de los usuarios,  proveniente del área contable.
Usuarios externos
    Básicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad:
Ø  Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
Ø  Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.
Ø  Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.
    Veamos las necesidades de información contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor detalle.
Ø  Acreedores: Como se analizará con todo detalle en el capítulo tres, al analizar con toda amplitud a los usuarios de la contabilidad financiera, una entidad económica se puede ver en la necesidad de solicitar recursos a instituciones del sistema financiero tales como bancos, arrendadoras, casas de bolsa y a personas físicas tales como proveedores, inversionistas, etc., para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. En cualquier caso e independientemente del fin que tengan la utilización de estos recursos, dichas personas o instituciones conocidas como acreedores solicitan información acerca del resultado de las operaciones de dicha entidad en que invirtieron sus recursos para evaluar periódicamente la capacidad que tengan para poder hacer frente a los compromisos contraídos por ellas, en el sentido de reembolsar los recursos prestados así como los intereses correspondientes.
Ø   Accionistas: Son propietarios de la empresa. Como tales tienen derecho de conocer, a través de la administración, los resultados de operación así como la situación patrimonial de la empresa, con el propósito de cuantificar el valor actual de su aportación así como de la parte de las utilidades que serán reinvertidas en nuevos proyectos de la entidad o repartidas a los accionistas como retribución a su aportación.
Ø   Autoridades gubernamentales: Están facultadas por ley para establecer las bases sobre las cuales se determinará y cobrará el impuesto o la contribución que deba hacer una entidad económica hacia el gobierno del país en que opere y como contraprestación a los servicios que recibe dicha entidad, así como los demás integrantes de la sociedad. Para tal fin, el gobierno federal de cada país establece dentro de las leyes requisitos de elaboración y presentación de información contable que reflejen los resultados de operación y la situación patrimonial de dicha entidad, con el propósito de determinar el monto de los impuestos que debe de pagar.
Usuarios internos
     De la misma forma que los usuarios externos tienen necesidades de información, los administradores de una entidad económica representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento, etc., tienen necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo.  Dicha información por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos.  Por lo mismo, no están regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de la información y la creatividad de quienes la preparan.
     Karl Albretch en su libro "Cliente Interno" dice: "Si desea que las cosas funcionen afuera, lo primero que debemos hacer es que funcionen adentro".   Esto obliga a que las empresas desarrollen una cultura de servicio hacia lo interno de la empresa, si es que quieren ser reconocidas por sus clientes por la calidad de servicio que brindan.
2.     En un gráfico esquematiza la interacción del área contable con las áreas  descritas en el caso, tomando en cuenta a los  usuarios y necesidades detectadas.







Describe las necesidades de información de cada uno de los usuarios,  proveniente del área contable
     A partir de la conclusión a lque la imposibilidad de que un único estado contable pueda satisfacer en forma concurrente las expectativas de información de una amplia gama de usuarios que toman de las más variadas y sofisticadas decisiones en base al contenido informativo del mismo, nos planteamos, en otro trabajo, si los estados contables debían ser concebidos como de propósito único o múltiple.   (ALVAREZ CHIABO, 2009)
    Decisiones mínimas que debían ser tomadas por cada una de las principales categorías de usuarios:
a) Usuario inversor: El mismo como mínimo necesita información que le sirva de soporte a los efectos de realizar las evaluaciones vinculadas con las siguientes decisiones: 1) determinar la cifra de utilidad susceptible de distribución, 2) definir si es conveniente adquirir, mantener o vender participaciones sociales, 3) comprobar si la eficiencia en el uso de los recursos que hicieron los administradores es adecuada, 4) establecer si está en riesgo o no la sustentabilidad del ente en el futuro, etc.
b) Usuario acreedor: Esta tipología de usuario necesita información que le permita evaluar la conveniencia de conceder o no financiamiento al ente, tanto en el corto como en largo plazo. Efectuamos esta disquisición en relación al período temporal en función a que los requerimientos informativos serán sustancialmente distintos en cada uno de ellos.
c) Usuario empleado: Los empleados requerirán información que les permita realizar análisis vinculados con las siguientes decisiones que le son propias: a) determinar si está en riesgo o no la continuidad del ente, b) establecer si el ente podrá o no cumplir con sus compromisos de corto y largo plazo, c) comprobar si los recursos fueron eficientemente aplicados por parte de los administradores, etc.
d) Usuario cliente: Los clientes fundamentalmente cuando existe algún tipo de dependencia comercial respecto del ente emisor de los estados contables, estarán interesados en información que les permita realizar análisis vinculados con las siguientes decisiones que les corresponden: a) definir si está en riesgo o no la continuidad del ente, b) establecer si los niveles de producción del ente asegurarán su abastecimiento en el futuro, etc.
e) Usuario estado: El estado requerirá información que le permita determinar: a) si las bases de los distintos impuestos estuvieron bien o mal determinadas, b) si la información es confiable o no a los efectos de construir estadísticas, c) si la información puede o no ser utilizada a los efectos de definir políticas públicas, etc.


Bibliografía

ALBRECHT, K., & Lawrence J, B. (1989). La Excelencia en el Servicio. Bogota: Legis Fondo Editorial. Serie Empresarial.
ALVAREZ CHIABO, L. (2009). ¿ Pueden los estados financieros satisfacer en forma simultánea las expectativas de información de sus usuarios ? Profesional y Empresarial (D&G), X (120), 1017-1031.

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/difsemclie.htm

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