Universidad
Nacional Abierta y a Distancia UnADM
Licenciatura:
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL/Primer semestre
Grupo: MI-ICSM-1402S-B1-008
Asignatura: CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
Estudiante:
William Restrepo Quintero
Matricula: ES1421002647
Docente/Facilitador: MA. ISABEL CORONADO RAMÍREZ
Fecha: 21-09-2014
INTRODUCCION
El mercantilismo es el
conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una
nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de
comercio mundial es inalterable.
Los intelectuales
mercantilistas promueven el desarrollo económico por medio del enriquecimiento
de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a
los excedentes de la producción. El
Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al
adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras
arancelarias y medidas de apoyo a la exportación. Esta nueva corriente económica surge en una
época en la que los reyes desean poseer el máximo de oro posible.
MERCANTILIZACION
Cualquier aproximación a
nuestra realidad actual pasa por la referencia a la globalización, entendida
como el trasfondo que explica los procesos sociales que difícilmente pueden ser
analizados sin su concurso. Este fenómeno, en síntesis, describe la penetración
del mercado en la vida social y refiere a un proceso de larga duración que
acelerándose en las últimas décadas, ha terminado por introducirse en nuevas
esferas como es el caso de la cultura.
Abordamos las causas y consecuencias que la
paulatina mercantilización de la cultura está produciendo en nuestra sociedad,
explicando tanto la creciente importancia del patrimonio cultural como factor
de desarrollo, como el cambio de énfasis en nuestra forma de abordar el estudio
del mismo. En la segunda parte del texto profundizamos en cómo se concerta este
fenómeno a nivel local, analizando la nueva función de las artesanías en España
en relación con las políticas de desarrollo europeas.
Como lo afirma Arjun Appadurai, las modernas
economías de dirección estatal, no capitalistas, no muestran ningún signo de
permanecer sistemáticamente exentas de esta tendencia, aunque puedan tratar de
controlarla usando medios políticos.
La mercantilización,
entonces, puede considerarse más adecuadamente como un proceso en gestación que
como un estado de cosas total o inexistente. Su expansión ocurre de dos
maneras:
Intercambiable
Con respecto a cada cosa, a
la cual vuelve intercambiable por más y más cosas.
Conjunto
Con respecto al sistema en
su conjunto, al hacer que un número creciente de cosas distintas sean cada vez
más ampliamente intercambiables.
SINGULARIZACIÓN CULTURAL E INDIVIDUAL
La tendencia contraria a
esta embestida potencial de la mercantilización es la cultura. En la medida enque.la
mercantilización vuelve homogéneo al valor, mientras que la esencia de la cultura
es la discriminación, la mercantilización excesiva resulta anticultural; asunto
que muchos han percibido de este modo.
ANALISIS DEL LIBRO VIDA SOCIAL DE LAS COSAS
El análisis
de la “vida social de las cosas o mercancías” es un estudio más minucioso que
la mera descripción de la trasabilidad de un producto -es decir la
caracterización de las distintas etapas por las que pasa una mercancía desde su
extracción como materia prima a su comercialización como bien acabado- Este
análisis implica una descripción biográfica social de la mercancía, su paso por
la historia y además una caracterización de su estado actual en el orden de la
cultura desde donde es analizada.
INTERCAMBIO DE MERCANCIAS “MERCADOTENIA”
El análisis de la “vida social
de las cosas” tiene sus primeras expresiones en antropología con Rivers (1910)
quien en su estudio en torno al método de investigación antropológica hace
notar que por medio del análisis del “movimiento real” de las cosas, por
ejemplo de un “pedazo de tierra” podemos acercarnos a categorías del parentesco
o a otras esferas de la vida social de la comunidad con la cual trabajemos.
Los bienes
materiales son al mismo tiempo el componente material y inmaterial por así
decirlo, de un sistema de información cuya preocupación principal es verificar
su propio desempeño” (Douglas e Isherwood 1990)
En esta selección sin duda he olvidado algunos, sin embargo lo concreto es que Arjun Appadurai (1991) apoyado principalmente por Igor Kopytoff (1991) –ambos desde la escuela norteamericana- son quienes instalan esta línea temática como una perspectiva de análisis diferenciada y eventualmente fructífera en antropología.
En esta selección sin duda he olvidado algunos, sin embargo lo concreto es que Arjun Appadurai (1991) apoyado principalmente por Igor Kopytoff (1991) –ambos desde la escuela norteamericana- son quienes instalan esta línea temática como una perspectiva de análisis diferenciada y eventualmente fructífera en antropología.
COMERCIALIZACION DE LAS MERCANCIAS
Siguiendo a
Douglas e Isherwood, reconocen en el estudio de las mercancías un “medio” para
traducir el enigma cultural, finalmente lo que se diga de las mercancías habla
tanto de ellas mismas como de quienes las extraen, producen, procesan o
comercializan: “Las mercancías representan formas sociales de conocimientos muy
complejas. En primer lugar y en términos generales tal conocimiento puede ser
de dos tipos: El conocimiento (técnico, social, estético y otros) que acompaña
a la producción de la mercancía y el conocimiento que acompaña al consumo
apropiado de la mercancía” (Appadurai,1991 p:60)
“Desde el punto de vista cultural la producción de mercancía es también un proceso cultural y cognoscitivo: las mercancías no solo deben producirse materialmente como cosa, sino también deben estar marcadas culturalmente como un tipo particular de cosas. En la gama total de cosas disponibles en una sociedad solo algunas de ellas se consideran apropiadas para ser clasificadas como mercancías.(Kopytoff, 1991 p: 89)
Las redes sociales asociadas a una mercancía, no solo su historia sino también las condiciones presentes sobre las cuales se sustenta: “Si concebimos que algunas mercancías tienen una “historia vital” o una “carrera” en un sentido significativo, entonces se vuelve útil considerar la distribución del conocimiento en distintas etapas de su carrera” (Appadurai, 1991 p: 61)
“Desde el punto de vista cultural la producción de mercancía es también un proceso cultural y cognoscitivo: las mercancías no solo deben producirse materialmente como cosa, sino también deben estar marcadas culturalmente como un tipo particular de cosas. En la gama total de cosas disponibles en una sociedad solo algunas de ellas se consideran apropiadas para ser clasificadas como mercancías.(Kopytoff, 1991 p: 89)
Las redes sociales asociadas a una mercancía, no solo su historia sino también las condiciones presentes sobre las cuales se sustenta: “Si concebimos que algunas mercancías tienen una “historia vital” o una “carrera” en un sentido significativo, entonces se vuelve útil considerar la distribución del conocimiento en distintas etapas de su carrera” (Appadurai, 1991 p: 61)
CONCLUSIÓN
Debemos
reconocer todos, que ni el mercado ni el estado son el bálsamo para todos los problemas del
continente, y que cada uno, a través de sus grupos de intereses y las
mediaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas, tiene una cierta función de controlar los
excesos del otro. Debe ser polemizada la idea que el papel del
estado es simplemente el de compensar por las fallas del mercado de trabajo,
como si fuese posible existir un mercado de trabajo sin regulación
estatal. Al mismo tiempo el papel del
estado debe ser profundamente rebozar, elaborando formas de control interno y
participación ciudadana en las instituciones públicas para limitar el
patrimonialismo y asegurar la supervisión democrática del poder público y las
políticas sociales.
Bibliografía
Appadurai, A. (1986). La vida Social de las
cosas. Mexico: Grijalbo.
Clifford, G. (2005). La
interpretacion de las culturas. Series en Cladema. Barcelona: Gedisa.
Douglas, M., &
Isherwood, B. (1990). El Mundo de los bienes; hacia una antropologia del
consumo. Mexico: Gibraljo.
Kopytoff, I. (1991). Biografia
cultural de las cosas en la vida social de las cosas. Mexico: Gribaljo.
Rivers, W. (1910). THE
GENEALOGICAL METHOD OF ANTHROPOLOGICAL INQUIRY. The Editorial Board of
The Sociological Review.
Scielo. (Enero de
2005). Patrimonio y globalización: el recurso de la cultura en las
Políticas de Desarrollo Europeas. Obtenido de
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2005000100004.
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