jueves, 22 de octubre de 2015

CSM_U1_A2_WIRQ contexto Socioeconomico


Doctrinas
Definición
Representantes
Principales ideas
Aspectos notables de la época
Escolástica

Esta alcanzo su culminación con la obra de santo Tomas de Aquino ya que tenía un pensamiento neutral entre la teología y la realidad.
Santo Tomas de Aquino
*Busco un salario justo, precio justo, interés justo.

*El feudalismo entro en decadencia.
*Surgieron las naciones- estado.
*El descubrimiento de América trajo nuevas riquezas a Europa y permitió elaborar nuevas  ideas en el aspecto económico.
El  mercantilismo (1590)

Es la doctrina económica nacionalista que refleja las condiciones del capitalismo comercial del siglo  XVI y XVII.

1 Colbert: estableció una rígida restricción de las  importaciones,  impulso la industrialización del país y el comercio.
2 E. Milsselden: estableció una  balanza comercial.
3 J. Bodino: estableció un Tratado sobre la moneda.
4 G. Malynes: estableció usura e interés.


*Importancia de los metales preciosos.
*La acumulación de la riqueza estaba relacionada  con el comercio exterior.
*El estado desempeña una importante función en la realización de la política  económica.
*Una población numerosa es un factor esencial para el poderío, ya que proporciona mano de obra barata.
*Los mercantilistas  dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del estado en la economía.

*La revolución francesa (1789-1799) puso fin al régimen feudal y a la monarquía.
*La clase burguesa comenzó a tener importancia socioeconómica.
*Las ideas de libertad e igualdad cambian el pensamiento económico de la época. El individuo cobra nuevamente importancia.
*La revolución industrial cambio totalmente el panorama social y económico de varios países de Europa.
*Se paso del sistema familiar de producción de bienes al de la gran fábrica.
*Se produjo una gran concentración de capitales para formar las grandes empresas industriales.








Aspectos notables de la época
Fisiocracia. (1757)

(Se opuso al mercantilismo). La fisiocracia (predomino de la naturaleza)
Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.
*Francois Quesnay (1694-1774):Distinguía 3 clases sociales:
1-La clase de los proletariados. Formado por el soberano y los dueños de las tierras. Viven de las rentas.
2-clase productiva. Es al que hace producir la tierra, creando riqueza para el país.
3-Clase estéril. Industriales, comerciales, prestadores de servicios. Transforma y hace que circule el dinero.
*Manuel Belgrano: Primer economista de argentina, Impulso y mejoro la agricultura.
*la naturaleza es la única generadora verdadera de riqueza, pues la industria solo transforma lo que ya existe y el comercio se encarga del intercambio de los bienes.
*Existe un orden natural de las cosas que rige todos los fenómenos.
*Los hechos siguen su curso normal de acuerdo con las acciones individuales, sin intervención del estado.
*Su lema fue (laisser faire, laisser passer,  dejar  hacer , dejar pasar)

*  toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad.
*  También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva. 
La escuela clásica.(1723-1873)

Denominada escuela liberal o individualista.
Es considerada por muchos la primera escuela moderna de economía.
Adam Smith (1723-1790). Economista escoses, precursor de esta escuela.
Utilizo ciertos conceptos de la fisiocracia y los adopto a la nueva situación: el nacimiento de una clase burguesa, en el marco de la revolución industrial.



*El individuo, movido por  su interés particular, impulsa  a toda  la sociedad.
*La del estado debe limitarse a armonizar  los interese individuales
*Presentaba que para  este sistema funcionara  debía:
*Profundizarse la división del trabajo.
*Permitir la libre competencia y el libre cambio interno e internacional.

*No es necesario la intervención del estado ya que existe un orden natural en actividad económica que se regula por sus propias leyes.
*crearon sus dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.

La escuela clásica.(1723-1873)


David Ricardo.(1772-1823)

*La renta que producen las tierras es diferente según se trate de tierras más o menos aptas para el cultivo.
*A medida que se agrega mas capital o trabajo a la misma cantidad de tierras, el rendimiento es decreciente.
*El valor de los bienes reside en el trabajo que demanda su producción.
*Teorías de los costos comparados.
*El intercambio internacional se basa en la división del trabajo y los costos comparados de los bienes.

La escuela clásica.(1723-1873)


Malthus (1766-1834). Economista ingles.

*Sostiene que los recursos son limitados y no alcanzan para satisfacer las necesidades humanas.
*Situación que se agrava por el hecho de que la población crece en progresión geométrica (forma rápida), mientras que los recursos lo hacen en forma aritmética (forma lenta).
*Freno al cre3cimiento vegetativo  de la población, por distintos medios.
*Por causas ajenas a la voluntad del hombre: guerras, pestes, hambrunas, terremotos, etc.
1-Por voluntad del hombre: celibato y control de la natalidad.
2-Aumento de recursos por medio de tecnologías.
3-Se usaron fertilizantes en los cultivos.

La escuela clásica.(1723-1873)


Say (1767-1832).
Tomo muchas ideas de sus antecesores franceses y de Adam Smith.

Estudio el comportamiento oferta y demanda.
En su libro escribió que los productos en última instancia se intercambian por otros productos.


Socialismo científico.(1818-1883)

Critica el individualismo y liberalismo de la economía clásica.
Se opone al capitalismo.
Organiza sindicatos.
Defendían un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal de los sectores económicos.

Karl Marx. Su más importante obra fue el libro, el capital, considerado el ideario de la doctrina comunista. (Su teoría consistía en el valor de las mercancías depende de la cantidad de trabajo empleada en su producción).
Establece que los capitalistas explotan a los obreros porque no les pagan un salario equivalente al producto total de su trabajo.
*Pensaban que un pequeño número de personas concentraban en su poder la mayor parte de la riqueza, explotando a al numerosa clase trabajadora.
*Sostenían que la sociedad debía transformarse, reduciendo el sistema individualista y propulsando el sistema colectivista.


Escuela neoclásica.(fines del s.XIX hasta 1930)












Escuela keynesiana
Es  una doctrina conservadora
Explican que la desigual distribución de la riqueza y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. 
Sus defensores preferían que operaran los mercados competitivos a que haya una intervención pública.

                       Pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith.

Alfred Marshall.














Keynes (1883-1946). Economista ingles, estudio las situaciones de pleno empleo y de paro.

1-Le da importancia a los valores subjetivos que intervienen en la economía.
2-El que vende piensa en lo que le costó producirlo y tarta de venderlo lo más caro posible.
3-El que compra  piensa en la satisfacción que le va  dar el bien y trata de comprarlo lo más barato posible.
4-Esto lleva a un equilibrio en el mercado vender todo lo que se produce.
5-Trabaja con la noción de factores de la producción: para producir no solo se necesita de trabajo, también de tierra y capital.         

                                  *Introdujo el enfoque de macroeconomía a las teorías estudiando estas variables
1-El comportamiento de los consumidores.
2-El rendimiento del capital.
3-La tasa de interés.
La función del estado consistía en complementar la actividad privada, realizando inversiones cuando fuese necesario.

Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas subjetivas del valor que es la base de dicha corriente.









*La mayor crisis de la economía en la revolución industrial llamada la crisis del 30.
*Produjo un gran número de empresas que quiebran, bancos que cierran, desciende  la producción, aumenta el desempleo.
*Empezaron  a interesarse por problemas  de la sociedad como la inflación, desempleo, dinero y otros aspectos.

Postkeynesiano.

Produjo la revolución en el pensamiento económico.

John Maynard Keynes
Las ideas  de tubo fueron perfeccionadas y ampliadas por  otros  economistas qué se enfocaron a los problemas macroeconómicos:
1-El crecimiento de la estructura económica de los países.
2-Los ciclos económicos.

En la primera mitad de este siglo hemos visto que los hechos y fenómenos económicos han cambiado considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida que no nos sirven para explicar la realidad.
Escuela estructuralista. 1955

Se denomina así a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países de América latina son estructurales, es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico.

1-Raul prebisch (tucuman 1901- chile 1986) fue un contador público y economista argentino.
2-Aldo Ferrer (n, en 1927) contador público, economista y político argentino recibido en la universidad de buenos aires.
3-Paul samuelson (1915-2009) economista estadounidense. En 1970 recibió el premio nobel de economía. Las personas eligen la mejor alternativa de acuerdo a la escasez de recursos.

Se interesa por  el sistema económico proponiendo.
1-Distribución de las tierras de tal manera  que no existan latifundios ni minifundios.
2-La producción y comercialización de los productos agrícolas.

3-Distribución del ingreso que beneficie a la mayor parte de la población.
4-Sostiene que los estados nacionales deben intervenir en la economía para impulsar el desarrollo iniciando un proceso llamado industrialización sustitutiva de las importaciones (ISI).

*Aportaciones de la aritmética política y de la fisiocracia.
*análisis macroeconómico
* trataba de conocer la anatomía de la realidad económica.
Neoliberalismo.

una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado
Milton frienman (1912-2006). En 1976 recibió el premio nobel de economía. Propuso resolver los problemas de inflación limitando  el crecimiento de la oferta monetaria a tasa constante y moderada. Sistemas de pensión individual, desregulaciones, privatizaciones.



Oposición al pensamiento keynesiano.
Tema de preocupación: eliminar la inflación.
No intervención estatal.

*la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario