Doctrinas
|
Definición
|
Representantes
|
Principales
ideas
|
Aspectos
notables de la época
|
Escolástica
|
Esta alcanzo su
culminación con la obra de santo Tomas de Aquino ya que tenía un pensamiento
neutral entre la teología y la realidad.
|
Santo Tomas de
Aquino
|
*Busco un salario
justo, precio justo, interés justo.
|
*El feudalismo entro
en decadencia.
*Surgieron las
naciones- estado.
*El descubrimiento
de América trajo nuevas riquezas a Europa y permitió elaborar nuevas ideas en el aspecto económico.
|
El mercantilismo (1590)
|
Es la doctrina
económica nacionalista que refleja las condiciones del capitalismo comercial
del siglo XVI y XVII.
|
1 Colbert:
estableció una rígida restricción de las
importaciones, impulso la
industrialización del país y el comercio.
2 E. Milsselden:
estableció una balanza comercial.
3 J. Bodino:
estableció un Tratado sobre la moneda.
4 G. Malynes:
estableció usura e interés.
|
*Importancia de los
metales preciosos.
*La acumulación de
la riqueza estaba relacionada con el
comercio exterior.
*El estado desempeña
una importante función en la realización de la política económica.
*Una población
numerosa es un factor esencial para el poderío, ya que proporciona mano de
obra barata.
*Los
mercantilistas dieron origen al
proteccionismo económico y a la intervención del estado en la economía.
|
*La revolución
francesa (1789-1799) puso fin al régimen feudal y a la monarquía.
*La clase burguesa
comenzó a tener importancia socioeconómica.
*Las ideas de
libertad e igualdad cambian el pensamiento económico de la época. El
individuo cobra nuevamente importancia.
*La revolución
industrial cambio totalmente el panorama social y económico de varios países
de Europa.
*Se paso del sistema
familiar de producción de bienes al de la gran fábrica.
*Se produjo una gran
concentración de capitales para formar las grandes empresas industriales.
|
|
|
|
|
Aspectos
notables de la época
|
Fisiocracia.
(1757)
|
(Se opuso al
mercantilismo). La fisiocracia (predomino de la naturaleza)
Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia
durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las
políticas restrictivas del mercantilismo.
|
*Francois Quesnay
(1694-1774):Distinguía 3 clases sociales:
1-La clase de los
proletariados. Formado por el soberano y los dueños de las tierras. Viven de
las rentas.
2-clase productiva.
Es al que hace producir la tierra, creando riqueza para el país.
3-Clase estéril.
Industriales, comerciales, prestadores de servicios. Transforma y hace que
circule el dinero.
*Manuel Belgrano:
Primer economista de argentina, Impulso y mejoro la agricultura.
|
*la naturaleza es la
única generadora verdadera de riqueza, pues la industria solo transforma lo
que ya existe y el comercio se encarga del intercambio de los bienes.
*Existe un orden
natural de las cosas que rige todos los fenómenos.
*Los hechos siguen
su curso normal de acuerdo con las acciones individuales, sin intervención
del estado.
*Su lema fue
(laisser faire, laisser passer,
dejar hacer , dejar pasar)
|
* toda
la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza
pasaba de los agricultores al resto de la sociedad.
*
También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de
un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única
fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales
fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.
|
La escuela
clásica.(1723-1873)
|
Denominada escuela
liberal o individualista.
Es considerada por
muchos la primera escuela moderna de economía.
|
Adam Smith
(1723-1790). Economista escoses, precursor de esta escuela.
Utilizo ciertos
conceptos de la fisiocracia y los adopto a la nueva situación: el nacimiento
de una clase burguesa, en el marco de la revolución industrial.
|
*El individuo,
movido por su interés particular, impulsa a toda
la sociedad.
*La del estado debe
limitarse a armonizar los interese
individuales
*Presentaba que
para este sistema funcionara debía:
*Profundizarse la
división del trabajo.
*Permitir la libre competencia
y el libre cambio interno e internacional.
|
*No es necesario la
intervención del estado ya que existe un orden natural en actividad económica
que se regula por sus propias leyes.
*crearon sus
dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba
en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución
industrial provocaba enormes cambios sociales.
|
La escuela
clásica.(1723-1873)
|
|
David
Ricardo.(1772-1823)
|
*La renta que
producen las tierras es diferente según se trate de tierras más o menos aptas
para el cultivo.
*A medida que se
agrega mas capital o trabajo a la misma cantidad de tierras, el rendimiento
es decreciente.
*El valor de los
bienes reside en el trabajo que demanda su producción.
*Teorías de los
costos comparados.
*El intercambio
internacional se basa en la división del trabajo y los costos comparados de
los bienes.
|
|
La escuela
clásica.(1723-1873)
|
|
Malthus (1766-1834).
Economista ingles.
|
*Sostiene que los
recursos son limitados y no alcanzan para satisfacer las necesidades humanas.
*Situación que se
agrava por el hecho de que la población crece en progresión geométrica (forma
rápida), mientras que los recursos lo hacen en forma aritmética (forma
lenta).
*Freno al
cre3cimiento vegetativo de la población,
por distintos medios.
*Por causas ajenas a
la voluntad del hombre: guerras, pestes, hambrunas, terremotos, etc.
1-Por voluntad del
hombre: celibato y control de la natalidad.
2-Aumento de
recursos por medio de tecnologías.
3-Se usaron
fertilizantes en los cultivos.
|
|
La escuela
clásica.(1723-1873)
|
|
Say (1767-1832).
Tomo muchas ideas de
sus antecesores franceses y de Adam Smith.
|
Estudio el
comportamiento oferta y demanda.
En su libro escribió
que los productos en última instancia se intercambian por otros productos.
|
|
Socialismo
científico.(1818-1883)
|
Critica el
individualismo y liberalismo de la economía clásica.
Se opone al
capitalismo.
Organiza sindicatos.
Defendían un sistema
económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción
y en el control estatal de los sectores económicos.
|
Karl Marx. Su más
importante obra fue el libro, el capital, considerado el ideario de la
doctrina comunista. (Su teoría consistía en el valor de las mercancías
depende de la cantidad de trabajo empleada en su producción).
Establece que los
capitalistas explotan a los obreros porque no les pagan un salario
equivalente al producto total de su trabajo.
|
*Pensaban que un
pequeño número de personas concentraban en su poder la mayor parte de la riqueza,
explotando a al numerosa clase trabajadora.
*Sostenían que la
sociedad debía transformarse, reduciendo el sistema individualista y
propulsando el sistema colectivista.
|
|
Escuela
neoclásica.(fines del s.XIX hasta 1930)
Escuela keynesiana
|
Es
una doctrina conservadora
Explican que la desigual distribución de
la riqueza y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de
inteligencia, talento, energía y ambición de las personas.
Sus defensores preferían que operaran
los mercados competitivos a que haya una intervención pública.
Pretende explicar el comportamiento de
la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam
Smith.
|
Alfred Marshall.
Keynes (1883-1946).
Economista ingles, estudio las situaciones de pleno empleo y de paro.
|
1-Le da importancia
a los valores subjetivos que intervienen en la economía.
2-El que vende
piensa en lo que le costó producirlo y tarta de venderlo lo más caro posible.
3-El que compra piensa en la satisfacción que le va dar el bien y trata de comprarlo lo más
barato posible.
4-Esto lleva a un
equilibrio en el mercado vender todo lo que se produce.
5-Trabaja con la
noción de factores de la producción: para producir no solo se necesita de trabajo,
también de tierra y capital.
*Introdujo
el enfoque de macroeconomía a las teorías estudiando estas variables
1-El comportamiento
de los consumidores.
2-El rendimiento del
capital.
3-La tasa de
interés.
La función del
estado consistía en complementar la actividad privada, realizando inversiones
cuando fuese necesario.
|
Los economistas neoclásicos surgieron en
la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la
“utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas subjetivas del valor
que es la base de dicha corriente.
*La mayor crisis de
la economía en la revolución industrial llamada la crisis del 30.
*Produjo un gran
número de empresas que quiebran, bancos que cierran, desciende la producción, aumenta el desempleo.
*Empezaron a interesarse por problemas de la sociedad como la inflación,
desempleo, dinero y otros aspectos.
|
Postkeynesiano.
|
Produjo la
revolución en el pensamiento económico.
|
John Maynard Keynes
|
Las ideas de tubo fueron perfeccionadas y ampliadas
por otros economistas qué se enfocaron a los
problemas macroeconómicos:
1-El crecimiento de
la estructura económica de los países.
2-Los ciclos
económicos.
|
En la primera mitad de este siglo hemos
visto que los hechos y fenómenos económicos han cambiado considerablemente,
poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que se
abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter
científico en la medida que no nos sirven para explicar la realidad.
|
Escuela
estructuralista. 1955
|
Se denomina así a
los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países
de América latina son estructurales, es decir, se derivan del propio
funcionamiento del sistema económico.
|
1-Raul prebisch
(tucuman 1901- chile 1986) fue un contador público y economista argentino.
2-Aldo Ferrer (n, en
1927) contador público, economista y político argentino recibido en la
universidad de buenos aires.
3-Paul samuelson
(1915-2009) economista estadounidense. En 1970 recibió el premio nobel de
economía. Las personas eligen la mejor alternativa de acuerdo a la escasez de
recursos.
|
Se interesa por el sistema económico proponiendo.
1-Distribución de
las tierras de tal manera que no
existan latifundios ni minifundios.
2-La producción y
comercialización de los productos agrícolas.
3-Distribución del
ingreso que beneficie a la mayor parte de la población.
4-Sostiene que los
estados nacionales deben intervenir en la economía para impulsar el
desarrollo iniciando un proceso llamado industrialización sustitutiva de las
importaciones (ISI).
|
*Aportaciones
de la aritmética política y de la fisiocracia.
*análisis
macroeconómico
* trataba de
conocer la anatomía de la realidad económica.
|
Neoliberalismo.
|
una política económica con énfasis
tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención
estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado
capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento
económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del
mercado
|
Milton frienman (1912-2006).
En 1976 recibió el premio nobel de economía. Propuso resolver los problemas
de inflación limitando el crecimiento
de la oferta monetaria a tasa constante y moderada. Sistemas de pensión
individual, desregulaciones, privatizaciones.
|
Oposición al
pensamiento keynesiano.
Tema de
preocupación: eliminar la inflación.
No intervención
estatal.
|
*la extensión de la iniciativa privada a
todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del
Estado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario