jueves, 22 de octubre de 2015

Fundamentos de la Administración Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización



Universidad Abierta y a Distancia UnADM


Fundamentos de la Administración

Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización


Presentado por: William Restrepo Quintero
No. Matricula: ES1421002647


Docente: SORAIDA GOMEZ ALMARAZ



Fecha: 20-11-2014

FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Las funciones básicas de la administración son cinco:
·         Planeación.
·         Organización
·         Dirección.
·         Coordinación.
·         Control.
·         Evaluación.
1. PLANEACION
Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos.
OBJETIVO
Es la razón de ser de la empresa, esto es, lo que se propone alcanzar.
LOS PROGRAMAS
Son los planes que se deben realizar en un tiempo determinado para lograr el objetivo propuesto.
LAS POLÍTICAS
Son las normas en las cuales deben estar encuadradas las actividades para alcanzar el objetivo.
LOS PROCEDIMIENTOS
Son las guías o formas de acción que nos dicen de qué forma se deben realizar las actividades.
NECESIDAD DE LA PLANEACIÓN
La necesidad de la planeación en una empresa aparece principalmente por tres razones:
·         Para obligar a pensar en el futuro. Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen hacia donde van y se puedan anticipar a los problemas, evitando en esta forma que se deje los problemas a la suerte o a las creencias religiosas.
·         Para obligar a pensar en .forma coordinada, esto permite que las personas sean conscientes de qué es lo que se espera de ellas y así puedan cumplir con las funciones asignadas.
·         Para evitar riesgos y. pérdidas, si no se ha realizado por anticipado una planeación, los riesgos de pérdidas se aumentan y lo más seguro es que la empresa fracase.
2. ORGANIZACIÓN
Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.
RAZONES PARA ORGANIZAR
Existen dos razones fundamentales por las cuales es conveniente organizar:
·         Hay una gran cantidad de cosas que no puede realizarlas una sola persona y por lo tanto debe unirse con otros para ejecutarlas.
·         Para aprovechar los beneficios que trae la división del trabajo.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Esta herramienta nos da a conocer qué debe hacer cada persona, cada departamento u organismo, describiendo los deberes y responsabilidades de cada persona y las atribuciones de cada persona con respecto al grupo de personas que trabajan a su cargo.
La organización en la Cooperativa debe ser permanente ya que es la única forma en que los socios podrán conocer la marcha de la Empresa mediante la utilización de las herramientas que hemos visto se puede presentar una imagen rápida, fácilmente comprensible y fiel de la situación de la sociedad.
3. DIRECCIÓN
Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.
Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las características de una buena instrucción, la cual debe ser:
·         Razonable: lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente.
·         Completa: al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar.
Ejemplo: seleccionar una producción o compra de papa, papa de primera, de segunda y de tercera etc.
·         Clara: la orden debe ser comprensible, o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien, para lo cual el que dicta la instrucción debe colocarse en el lugar del subordinado y considerar lo que éste quiere que se le diga.
Sabemos muy bien que la Cooperativa está en manos del Gerente, por delegación que hace el Consejo de administración.
Las instrucciones que dirige a los empleados, socios y otros organismos, debe tener las características antes anotadas, lo cual permitirá no solo una mayor eficiencia en la administración, sino también una correcta información a los afiliados.
4. COORDINACIÓN
En el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo.
Coordinar es armonizar todos los actos y esfuerzos.
Esta coordinación se puede obtener a través de consultas de unas personas a otras, con participación democrática caso de las cooperativas con las cuales pueden conformarse grupos de trabajo uniforme.
. Para lograr este fin los funcionarios jefes deben exponer a los empleados sus puntos de vista en cualquier caso particular.
5. CONTROL
Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos.
También podemos decir que el control consiste en la medición y corrección de la ejecución con base en las metas establecidas, compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas.
Como proceso que es el control, lo podemos dividir en:
·         Establecimiento de patrones de comparación en puntos estratégicos.
·         Medición de lo realizado.
·         Comparación de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado.
·         Corrección de las fallas encontradas.
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Área de Finanzas
Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
Funciones:
·         Financiamiento
·         Contraloría
·         Crédito y Cobranza
·         Impuestos
Área de Mercadotecnia (o Ventas)
Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.
Funciones:
·         Investigación de mercados
·         Planeación y desarrollo de producto
·         Precio
·         Distribución y logística
·         Ventas
·         Comunicación
Área de Producción
Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
Funciones:
Ø  Ingeniería de producto
·         Diseño del producto
·         Pruebas de Ingeniería
·         Asistencia a mercadotecnia
Ø  Ingeniería de planta
Ø  Ingeniería industrial
Ø  Planeación y control de la producción
Ø  Abastecimientos
Ø  Fabricación
Ø  Control de calidad
Área de Recursos Humanos (Personal)
Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.
Funciones:
·         Contratación y empleo
·         Capacitación y desarrollo
·         Sueldos y salarios
·         Relaciones laborales
·         Servicios y Prestaciones
·         Higiene y seguridad
Planeación de recursos humanos
La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas, es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.

EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

El departamento de recursos humanos está formado para conseguir los siguientes objetivos:
·         Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
·         Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo.
·         Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.
En las empresas pequeñas las funciones de este departamento son ejecutadas por una sola sección o por alguna sección incluida en otros departamentos, en las empresas grandes el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo y estar formado por diversas secciones, por ejemplo:
·         Organización y planificación personal.
·         Selección y contratación de personal.
·         Administración de personal.
·         Formación de recursos humanos.
·         Relaciones laborales.
·         Control de personal.
·         Gestión de conocimiento.
2.- FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
2.1.- Organización y planificación de personal
Consiste en planificar las plantillasen función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, etc.
2.2.- Selección y contratación de personal
Para realizar una buena selección se deben seguir varios pasos:
·         Determinar el perfil exacto de la persona idónea que ha de ocupar la vacante o el nuevo puesto de trabajo.
·         Reclutar candidaturas. Se puede hacer mediante una selección interna, o bien de forma externa a la empresa, si se amplía la plantilla. Para buscar a una persona de fuera de la empresa se recurre a la publicación de anuncios, a las oficinas de trabajo, etc.
·         Realizar el proceso de selección de la persona. Se conoce a la persona interesada.
·         Elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuación al puesto de trabajo que se ofrece.
·         Realizar la contratación definitiva de la persona si durante el periodo de prueba correspondiente ha respondido a las expectativas previstas.
2.3.- Administración de personal
Esta función consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa.
2.3.1.- Selección y formación de contratos
Una vez que ha terminado el proceso de selección de personal, la empresa ha de incorporar legalmente a la persona elegida mediante el contrato.
Un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador, mediante el cual éste se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos, a actuar bajo su dirección y a cederle, desde el comienzo, el resultado que obtenga con su actividad.
De esta definición podemos destacar los siguientes aspectos:
·         Los sujetos del contrato son dos: el trabajador y el empresario.
·         El trabajador presta personalmente a la empresa sus servicios.
·         La dirección y organización de funciones corre por cuenta del empresario.
·         Los frutos del trabajo pertenecen al empresario.
·         El trabajador trabaja a cambio de una remuneración
Hay diversos tipos de contrato.
2.3.2.- Contenido de un contrato
Un contrato ha de hacer mención a los siguientes aspectos:
 El periodo de prueba.
·         La duración.
·         El contenido de la prestación laboral.
·         El salario y los complementos salariales.
·         El tiempo del trabajo
2.3.3.- Tipos de contrato
·         Contrato de trabajo por tiempo indefinido. No fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.
·         Contrato de trabajo de duración determinada. Es aquel contrato en que las partes fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral, a menos que se prorrogue.
·         Entre los contratos de duración determinada se incluyen los contratos estructurales, los coyunturales, los formativos y otros menos corrientes. En este apartado vamos a estudiar los contratos formativos, ya que son los más frecuentes entre los jóvenes.
·         Contrato de carácter formativo es aquel que permite que los jóvenes sin preparación se formen para poder desarrollar un oficio o puesto de trabajo cualificado. Existen dos tipos de contratos formativos: el contrato en prácticas y el contrato para la formación.
·         El contrato en prácticas. Su objetivo es la prestación de un trabajo retribuido que permita al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos y facilitarle una práctica adecuada al nivel de los estudios cursados.
·         El contrato para la formación. Su objetivo es que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica que lo capacite para desarrollar adecuadamente un oficio o un puesto de trabajo cualificado.
2.3.4.- Nóminas y seguros sociales.
Otra tarea de la función de administración es la realización de todos los trámites que hacen referencia a las nóminas y a los seguros sociales.
·         El salario
El salario consiste en la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones del trabajador.
·         Salario mínimo interprofesional (SMI). Es el salario que fija el Gobierno, como retribución básica para todos los trabajadores. Ningún trabajador puede percibir retribuciones inferiores a ésta.
·         Composición del salario. El salario está compuesto por el salario base y por los complementos salariales.
·         Pagas extraordinarias. Los trabajadores tienen derecho al menos a dos pagas extraordinarias. Una se hace efectiva en Navidad y la otra en el mes que se haya pactado.
·         Garantía del salario. Los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios gozan de preferencia sobre otras deudas empresariales pendientes.
La nómina
La nómina es el recibo individual justificante del pago de los salarios que se entrega al trabajador como liquidación de su salario. La hoja de salarios está compuesta de las siguientes partes:
·         Encabezamiento. Figuran los datos de la empresa y del trabajador.
·         Devengos. Son las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. Constituyen el salario bruto, que está formado por percepciones salariales.
·         Bases de cotización a la Seguridad Social. Son unas cantidades determinadas en función de las retribuciones que recibe el trabajador por cuenta ajena.
·         Deducciones. Del importe total devengado por los trabajadores, la empresa ha de efectuar una serie de deducciones, entre las cuales destacan las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta cantidad es ingresada por la empresa en la agencia Tributaria en nombre del trabajador.
·         Total a percibir. Es la diferencia entre el total devengado o salario bruto y el total de las deducciones. Este resultado forma el salario neto o líquido.
2.3.5.- Control de derechos y deberes del trabajador
Los trabajadores tienen unos derechos y unos deberes cuyo cumplimiento debe ser controlado por el departamento de recursos humanos.
Entre los derechos del trabajador destacamos los siguientes:
·         Descanso semanal. Todos los trabajadores tienen derecho a día y medio ininterrumpidos de descanso. Los menores de dieciocho años tienen derecho a dos días ininterrumpidos a la semana.
·         Vacaciones anuales. Todos los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones retribuidas. Este periodo de vacaciones nunca será inferior a 30 días naturales.
No ser discriminados para el empleo, o, una vez empleados, no serlo por razón de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por la ley, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato. Tampoco podrán ser discriminados por razón de minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales, siempre que se encuentren en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
Entre las obligaciones del trabajador destacamos las siguientes:
·         Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia.
·         Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
·         Contribuir a la mejora de la productividad.
·         Entregar los frutos de su trabajo al empresario.
·         Respetar el poder de dirección del empresario.
2.4.- Formación de recursos humanos
La formación de los trabajadores permite que el personal de la empresa pueda adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos.
La vertiginosa evolución tecnológica actual obliga a que la formación del trabajador sea continua. Esto quiere decir que la formación no acaba nunca para una persona en el terreno laboral. Esta formación puede efectuarse en la propia empresa, si ésta tiene un tamaño adecuado para rentabilizarla, o bien en otros niveles, como las confederaciones de empresarios, escuelas privadas de formación o administraciones públicas.
En la actualidad existen ayudas a las empresas para promover que inviertan en formación.
2.5.- Relaciones laborales
Son las actividades que relacionan a la empresa con los trabajadores. Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo.
·         Los sindicatos y los representantes de los trabajadores
El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.
La participación de los trabajadores en la empresa se materializa a través de:
·         Delegados de personal:
Son los representantes de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo que tienen entre 10 y 50 trabajadores. Los delegados de personal pueden ser: uno, en empresas o centros de hasta 30 trabajadores, y tres, en empresas de 31 a 49 trabajadores.
·         Comité de empresa:
Es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de las empresas que tienen 50 o más trabajadores. El número de componentes del comité de empresas depende del total de trabajadores.
·         Negociación colectiva
La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.
Convenio colectivo. Es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo para un área geográfica y una actividad determinadas. Los convenios colectivos regulan cuestiones sobre las siguientes materias:
·         Economía (salarios, remuneraciones indirectas, etc.).
·         Laboral (jornada diaria, descanso, duración de contratos…).
·         Sindical (comités de empresa, delegados de personal, negociación).
·         Medidas de promoción profesional.
·         Condiciones de trabajo y de productividad.
·         Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
Conflictos colectivos
Un conflicto colectivo se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. Para solucionarlo se pueden adoptar las siguientes medidas:
·         Conflictos colectivos de trabajo. Mediante ellos se pretende solucionar los desacuerdos que afecten a los intereses generales de los trabajadores.
·         La huelga. Es la interrupción de la prestación de trabajo por parte de los trabajadores, con el fin de imponer ciertas condiciones o manifestar una propuesta. La huelga se inicia con la notificación por escrito, comunicada al empresario y a la autoridad laboral con cinco días naturales de antelación al comienzo de la misma.
·         El cierre patronal. Es el cierre del centro de trabajo por parte del empresario, en caso de huelga o por cualquier otra irregularidad colectiva en el régimen de trabajo.
2.6.-Control de personal
El departamento de recursos humanos controla las actividades que se realizan, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados obtenidos con la intención de solucionar los posibles errores.
2.7.- Gestión del conocimiento
El conocimiento es uno de los principales activos de cualquier organización y hoy día es un instrumento básico de gestión empresarial, una nueva forma de entender y gestionar las organizaciones, que tiene como objetivo aumentar su eficiencia y productividad.
La gestión del conocimiento se ocupa de la identificación, captura, recuperación, compartimiento y evaluación del conocimiento organizacional.
El objetivo es que todo el conocimiento que existe en una organización pueda ser utilizado por quien lo necesite para actuar de la manera adecuada en cada momento.
3.- SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
La prevención de riesgos laborales es la actividad que tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
Este objetivo se logra a través del conjunto de actuaciones que deben realizar:
·         Empresarios. Deben evaluar los posibles riesgos, intentar evitarlos y planificar y aplicar la actividad preventiva.
·         Trabajadores. Deben velar por su propia seguridad y salud y por la de terceros.
·         Fabricantes, importadores, suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo. Todos ellos deben informar convenientemente de la correcta utilización.
·         Las administraciones públicas. En este campo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autónomas desarrollan un conjunto de actuaciones que tiene como fin la prevención de los accidentes de trabajo.
Independientemente de las actuaciones de los distintos agentes que intervienen, debemos recordar que el responsable último de la normativa de seguridad e higiene es el empresario.
Redefiniendo y reestructurando la función de Recursos Humanos

Recursos Humanos Ayer
Recursos Humanos Hoy
Rol
Político, centralizado
Descentralizado; miembro de los equipos directivos de cada división
Captación y selección de personal
Pone anuncios, dirige entrevistas y chequea referencias
Predice requisitos futuros de personal y capacidades que respalden el plan estratégico. Desarrolla programas para ser un lugar atractivo en el que trabajar.
Retribución
Transaccional y centrado administrativamente. Prácticas incoherentes dentro de la empresa
Diseña planes de actuación equitativos que vinculan la retribución con la actuación divisional de la empresa.
Desarrollo ejecutivo e individual
Informal y depende de cada directivo
Identificación de competencias organizacionales e individuales clave que respalden la empresa; planes para contratarlas
Empleado
Errático e Incoherente
Planes de comunicación y acción: visión, valores planes
Políticas y procedimientos
Rígidas, pero se rompen muchas reglas
Líneas guía ligadas a tendencias empresariales y cuestiones emergentes.

El Link del video: http://youtu.be/kWMmHQrp4hg

1.    Bibliografía

Chiavenato, A. (1993). Administración de Recursos Humanos. Mexico: Mc Graw-Hill de México 1ra Edicion.
Werther Jr, W., & Keith, d. (2000). Administración de Personal y Recursos Humanos. Mexico: Edicion 5ta.


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