jueves, 22 de octubre de 2015

Actividad 1 La Cuenta y sus Partes (Segundo Momento) Materia: Contabilidad Bási



Universidad Abierta y a Distancia UnADM

Actividad 1 La Cuenta y sus Partes (Segundo Momento)

Materia: Contabilidad Básica

Alumno: William Restrepo Quintero
Matricula: ES1421002647
Grupo: MI-IICO-1402S-B2-011


Docente: NURIA MURILLO ARENAS

Fecha: 28-10-2014

La Cuenta y sus Partes
La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor. El esquema o cuenta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.
Debe.- Es la parte izquierda de la cuenta. (Cargar)
Haber.- Es la parte derecha de la cuenta. (Abonar o acreditar)
Cargo o Cargar
Cargo o cargar, significa registrar una cantidad en él debe de la cuenta, es decir, registrarla en la parte izquierda. También se dice débito o debitar.
Abono o Abonar
Abono o abonar significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrar una cantidad en la parte derecha. También se designa como crédito o acreditar.
Movimiento Acreedor
Se llama movimiento acreedor a la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber.
Saldo
Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.
Saldo Deudor
Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el movimiento acreedor. O cuando la cuenta únicamente haya recibido cargos, es decir, cuando solamente tenga movimiento deudor.
Partes de una cuenta
En razón de que a cada cuenta se lo puede representar en una T, se identifican dos partes, la parte izquierda de la T conocida también como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta, se lo puede graficar de la siguiente manera:






 Los términos Debe y Haber tienen más una connotación física dentro de la cuenta, que de otra índole; se les conoce también como Cargo y Abono; existen dos tipos de cuenta, las cuentas de gestión y las de patrimonio, éstas últimas aparecen en el Balance General o Estado de Situación, mientras que las cuentas de gestión pertenecen a gastos o ingresos de la entidad y pertenecen al Estado de Pérdidas y Ganancias.
Las cuentas son de naturaleza deudora o acreedora, por lo general las cuentas que tiene naturaleza deudora representan a un activo o un gasto, mientras que las cuentas de naturaleza acreedora, representan a un pasivo o un ingreso, por ejemplo en el caso de la cuenta CAJA, es una cuenta de activo por tanto su naturaleza es deudora, esto quiere decir que recibe valores en el Debe cuando registra ingresos y cuando entrega valores en el Haber, es por pagos realizados por diferentes conceptos, pero prevalece un valor mayor en el Debe.
Todas las cuentas en Contabilidad sin excepción, al final de un período contable deben producir un saldo que es el que determina si una cuenta es deudora o acreedora. El saldo de una cuenta está dado por la diferencia entre la suma de los valores del Debe y la suma de los valores del Haber, cuando la suma de los valores del Debe es mayor que la suma de los valores del Haber, se dice que esa cuenta tiene saldo deudor, por tanto la cuenta es de naturaleza deudora, por el contrario cuando la suma de los valores del Haber es superior a la suma de los valores del Debe, la cuenta tiene saldo acreedor y por tanto es de naturaleza acreedora. También hay casos en que la suma de los valores del Debe es igual a la suma de los valores del Haber, en este caso el saldo es cero o nulo.
La mayoría de cuentas de naturaleza deudora constan en el balance de situación y representan a activos, mientras que las cuentas de naturaleza acreedora que también constan en el balance general representan a pasivos o cuentas de capital. Con respecto a las cuentas de gestión en cambio se dice que toda cuenta de gasto es de naturaleza deudora y toda cuenta de ingresos es de naturaleza acreedora.
Ejemplos de Cuentas
Como ejemplo de cuentas de activo podemos citar: Caja, Bancos, Inversiones Temporales, Cuentas por Cobrar, Documentos por Cobrar, Inventario de Mercaderías, Muebles y Enseres, Equipos de oficina, Edificios, Vehículos.
Dentro del pasivo podemos citar las siguientes cuentas: Cuentas por Pagar, Documentos por Pagar, Accionistas por Pagar, Otras cuentas por Pagar, Hipotecas por Pagar. En el patrimonio tenemos: Capital, Reservas, Resultados.
Entre las cuentas de gastos tenemos: Sueldos y salarios, Horas extras, Mantenimiento de oficinas, Viáticos, Combustibles, Comisiones.
Como parte del grupo de ingresos podemos citar las siguientes cuentas: Ventas, Utilidad en venta de activos fijos, Comisiones ganadas, Otros ingresos.
El Ciclo Contable
El ciclo o proceso contable es la secuencia que debe seguir la información contable desde que se origina la transacción hasta la presentación de los Balances.

 

Bibliografía

Alvarez N, R. (1978). Contabilidad Intermedia II. Mexico: Editorial Tillas.
Hernandez, J. (1998). Contabilidad. La Base para las Decisiones Gerenciales. Caracas Venezuela: Mc Graw Hill.



No hay comentarios:

Publicar un comentario