Universidad Abierta y a Distancia
UnADM
Evidencia
de Aprendizaje. Ensayo: Mi contexto en un mundo globalizado
TITULO. La globalización: sus Finalidades y Generosidades
Presentado por: William Restrepo
Quintero
Docente: MARIA ISABEL CORONADO
RAMIREZ
Fecha: 09-19-2014
1.
INTRODUCCION
El siguiente análisis acerca de la globalización y sobre ¿cuál será el
impacto de la globalización en la vida económica, política, social, cultural de
los países latinoamericanos y cuál será el impacto sobre los valores y
creencias de estas poblaciones? La respuesta a estas preguntas no se sabe con
certeza, pero una consideración filosófica como la que se presenta aquí puede
ser útil. Es probable que las sociedades menos desarrolladas serán las menos
preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete
la globalización con seguridad. Igualmente, dos cuestiones aparecen como claves
en esta visión de la globalización: el concepto de interdependencia —que oculta
los procesos de explotación, dominación y apropiación presentes en la lógica
del capital mundial—, y el quedarse en la forma de manifestación del fenómeno o
proceso sin interesarse por los actores políticos y económicos que lo impulsan,
en este caso las multinacionales, los estados desde los que se impulsan
globalmente y los organismos e instituciones supranacionales, que actúan en el
ámbito mundial como garantes y creadores de consenso para las medidas
económicas y políticas que acompañan a la globalización neoliberal.
2.
VISIÓN Y DEFINICIÓN DE LA
GLOBALIZACIÓN
Según los
teóricos de la globalización, ésta transforma la organización, la distribución
y la forma del poder económico y político. La fase de la globalización
correspondería hoy a la emergencia de una nueva forma de estructura social,
comprendida desde una dimensión socio-espacial novedosa. No obstante, podemos
afirmar que no existe una única definición de la globalización. La
globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro
económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera
decisiva.
3.
GLOBALIZACIÓN: UN TÉRMINO
INTERNACIONALIZADO
El término
globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización
del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas
internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo
—como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista
de reducción— nuevos procesos
productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una
expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. De cierta manera el
movimiento es antagonista al comercio internacional.
4.
FINALIDADES DE LA
GLOBALIZACIÓN
Varios estudios
han concluido que la globalización ha beneficiado tanto a los países pobres
como a los países ricos. Pero tales estudios tradicionalmente no se interesan
en los índices de desarrollo integral, sino en cifras sobre actividad comercial
global e ingresos totales.
El sociólogo
MANUEL CASTELLS, en su análisis sobre la era de la información, ofrece un
panorama de la economía, la sociedad y la cultura contemporáneas como resultado
de la pérdida de la legitimación nacional. De acuerdo a su análisis, el
estado-nación, para sobrevivir a su crisis de legitimidad, cede poder y
recursos a los gobiernos locales y regionales y pierde capacidad para igualar
los intereses diferentes y representar el “interés general”. Según CASTELLS,
“...lo que comenzó como un proceso de relegitimación del estado, mediante el
paso del poder nacional al local, puede acabar profundizando la crisis de
legitimación del estado nación y la tribalización de la sociedad en comunidades
construidas en torno a identidades primarias”
5. POSTURA
DE AMÉRICA LATINA
Los países
de América Latina siguen buscando alinearse con los grandes bloques comerciales
como estrategia preferida para salir de la pobreza. Parece que ahora no hay
mucho interés en asociarse con países vecinos o con otros países pobres, con la
posible excepción del MERCOSUR, sino con países adinerados. En el caso
colombiano, los políticos encargados de fomentar las exportaciones han tenido
su mirada principalmente en el NAFTA. La razón que se expresa no es que crean
que se abrirán los mercados a los productos colombianos, sino que de este modo,
el campo colombiano estará abierto a la inversión de capital por parte de las
empresas multinacionales y, a lo mejor, estas nuevas empresas se organizarán
para crear nuevas exportaciones.
6. PÉRDIDA
DE IDENTIDAD Y DE VALORES
No hay
precedentes muy exactos para indicar lo que se puede esperar en estos países a
consecuencia de las grandes olas mundiales. Sin embargo, la historia moderna
tiene un antecedente algo parecido en el área de la cultura popular y
empresarial. La hegemonía norteamericana en las industrias cinematográfica,
comunicaciones, ciencias y tecnología y el comercio, tal vez presten un ejemplo
aleccionador.
CONCLUSION
Hoy por hoy,
las diversas culturas que conforman el mundo, y que son parte del mismo, están
sufriendo las consecuencias de la globalización.
Los medios
masivos de comunicación juegan un papel importante en el proceso socializador
del hombre y en la conformación de esa "aldea global", también influyen
negativamente, mostrando realidades que atentan contra los individuos de dicha
sociedad. Existen muchos que consideran que éstos son los únicos portadores de
la verdad, asignándoles un rol preponderante en la vida social del hombre, sin
cuestionarse o reflexionar sobre los contenidos que los mismos transmiten.
Los medios
influyen en las conductas de los individuos, tanto positiva como negativamente,
no hay que olvidar que los medios masivos de comunicación están hechos por
hombres, y que muchas veces los intereses económicos sobrepasan a los morales,
sin importarles a quienes tienen el poder monopólico las consecuencias que
pueden ocasionar en su entorno.
Una de las
tantas formas en que se manifiesta ese proceso globalizador es a través del
consumo, donde los individuos adoptando determinados objetos, modas, pero sin
dejarse engañar por los medios, siendo ellos mismos los que les ponen límites
y/o trabas a los mensajes ambiguos que a diario les presentan
Por eso,
como afirma Néstor García Canclini, " en todas las sociedades los medios
cumplen muchas funciones, y que la mercantil es sólo una de ellas. Los hombres
intercambiamos objetos para satisfacer necesidades, para integrarnos con otros
y para distinguirnos de ellos, para realizar deseos y para pensar nuestra
situación en el mundo, para controlar el flujo errático de los deseos y darle
constancia o seguridad en instituciones y ritos."
Bibliografía
Castells, M. (1999). “The information
age: economy, society and culture”. Journal of Sociology , 375.
Garcia
Canclini, N. (1995). "Consumidores y Ciudadanos. Conflictos
multiculturales de la globalización". Mexico: Editorial Grijalbo.
Tedesco,
J. (2000). “Educación y sociedad del conocimiento y de la información". Revista
Colombiana de la Educacion , 06.
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