Universidad Abierta y a Distancia
UnADM
Fundamentos de la Administración
Evidencia de aprendizaje. Las áreas
funcionales de mi empresa
Presentado por: William Restrepo
Quintero
No. Matricula: ES1421002647
Docente: SORAIDA GOMEZ
ALMARAZ
Fecha: 28-11-2014
A lo largo
de esta asignatura conociste el fundamento administrativo en una organización.
En la Unidad 1, creaste tú propia empresa, posteriormente le diste base y
estructura. Ahora, es tiempo de definir las áreas funcionales de tu empresa.
- Retoma las evidencias de la unidad 1 y 2 e intégralas en esta evidencia, junto con la siguiente información:
I.
Mercadotecnia.
Por área de
Captación de Recursos, entendemos al grupo humano que tiene por fin allegar
recursos a nuestra empresa social.
Pero es más que
eso: como decíamos en la estructura organizacional, antes que captar recursos
debe entenderse esta área como aquella que se abre a la sociedad para que
participe en la tarea de ayudar a los que sufren, al medio ambiente, al arte, o
a cualquier otro fin que tenga la empresa social.
Efectivamente,
una institución social jamás logrará su misión –sea ésta cual sea– si no es
capaz de convocar a la sociedad para que de alguna manera, se sume a su causa.
Observe usted que toda institución no sólo trabaja en una obra determinada si
no es también vocera de ella frente a la sociedad. ¿Sería imaginable una
entidad social que no requiriera fondos, ni voluntarios, ni hiciera esfuerzo
alguno por convencer a la gente de lo noble de su misión?
a)
Nombre de los puestos y el número de
empleados del área.
|
FUNCIONARIOS
|
VOLUNTARIOS
|
Cargos
|
Los
solicita un área o sub área o sub área motivado por una por una necesidad
real. El cargo es sólo para
Remunerados.
|
Los
solicita un área o sub área o sub área motivado por una por una necesidad
real. El cargo es sólo para
Voluntarios.
|
Selección
|
Recursos. Humanos hace la
1era selección y selección y ofrece alternativas al solicitante.
|
Administración de Voluntario
hace la 1era selección y selección y ofrece alternativas al solicitante.
|
Etapas de Prueba
|
Puede
tener un tiempo
de
prueba mutua
|
Puede
tener un tiempo
de
prueba mutua
|
Contratos
|
Se hace un contrato en
el que se detallan las mutuas
|
Se hace un contrato en
el que se detallan las mutuas
|
Mutuas
|
obligaciones
y derechos
|
obligaciones
y derechos
|
Dependencia
|
Cargo depende del
área que lo solicitó
|
Cargo depende del
área que lo solicitó
|
Retribución
|
En dinero
|
En
otros distintos que dinero
|
Ascensos
|
Ascienden por méritos
|
Ascienden por méritos
|
Capacitación
|
La hace
área que
solicita
|
La hace
área que
solicita
|
Motivación
|
La hace Recursos Humanos
|
La hace Administración
de Voluntarios
|
b)
Descripción de las principales
funciones del área.
Las tareas que a bordará
el voluntariado. Coherente con la estructura organizacional que propugnamos,
hay dos grandes tareas en donde cabe el voluntariado:
·
Aquellas en
que se asiste al beneficiario (en el área de servicio de nuestro organigrama),
y /o
·
aquellas en
que se asiste a la organización (en las áreas de administración o de captación
de recursos)
La asistencia al
beneficiario podrá estar dirigida a mejorar la calidad de la atención, a
ampliar la cobertura de los servicios, a aumentar esta “cuota de humanidad” que
el funcionario no tiene tiempo de entregar, o las tres simultáneamente.
Es el departamento
responsable de diseñar, implementar y auditar la estrategia de comunicación de
la organización. Además, se encarga de la gestión de medios de la organización,
así como de las redes sociales institucionales, el sitio web y la base de datos
de estudiantes.
El objetivo del área es
generar oportunidades para introducir las actividades de AIESEC en la agenda
pública, mediante la implementación de un plan de medios que permita
apariciones de forma continua y eficiente. Asimismo, el departamento coopera en
la gestión de todas las relaciones institucionales.
En este departamento
podrás:
• Gestionar las campañas masivas para llegar
al público externo de AIESEC.
• Trabajar en el mensaje y diseño del
marketing organizacional para generar más posicionamiento.
• Contactar y trabajar con medios de
comunicación.
• Gestionar y asistir a eventos de
estudiantes, ampliando tu red de contactos.
II.
Operaciones
a)
Nombre de los puestos y el número de
empleados del área.
¿Formación externa o interna?
Las entidades no
lucrativas que buscan la formación de sus miembros pueden obtenerla de dos
maneras:
• Interna
¿Por qué no aprovechar los
conocimientos y experiencia del personal perteneciente a la propia
organización? El ejemplo clásico es el curso que debe recibir todo nuevo
colaborador al integrarse en una entidad, con el fin de conocer su misión,
historia, estructura organizativa y funcional, los procedimientos habituales o
el reglamento interno. En este sentido, resulta muy útil identificar el
conocimiento y habilidades pedagógicas del personal de la entidad. Después, bastará
con programar el tiempo en el que podrán difundirlos a los recién llegados.
• Externa
Hay conocimientos que los
miembros de la organización no poseen, y por tanto no pueden poner en común,
como pueden ser la formación en proyectos cofinanciados por varias entidades o
el refuerzo de habilidades directivas. Es el momento de escuchar ideas nuevas y
contrastar experiencias. Para la formación externa disponemos de muchas alternativas
que van desde seminarios de una jornada hasta cursos o programas master de
varios meses.
Es recomendable que los
responsables de formación se pongan en contacto con agrupaciones o
coordinadoras a las que pertenezca la entidad, para averiguar qué cursos ofrecen.
b)
Descripción de las principales
funciones del área.
DIRECCIÓN DE
ONGs: QUIEN DECIDE Y QUIEN EJECUTA
·
Conocimiento
para la toma de decisiones en el terreno vs la sede
·
Motivación
y altruismo para miembros de una ONG
·
Diferencias
de opinión entre el personal en el terreno y en la sedes
·
Gestión
interna de la ONG y su personal
·
Organismos
donantes como directores y OAH como agentes
·
Evaluación
de operaciones humanitarias
·
Estándares
de rendimiento de las ONGs
·
La
necesidad de planificación estratégica
·
Competencias
de gestión en la administración
CONTROL
EXTERNO DE LAS ONGs
·
Estructuras
complejas en el mercado de la ayuda humanitaria
·
Asignación
ineficiente de los recursos disponibles
·
Implicaciones
de la asignación deficiente de recursos
·
Participación
de los beneficiarios y estándares de rendimiento
ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES DE AYUDA HUMANITARIA
GESTIÓN
ECONÓMICA DE ONGs
·
Tipos
de estados financieros
·
Balance
general
·
Cuenta
de resultados
·
Estado
de flujo de efectivo
·
La
importancia de la buena gestión económica
·
Financiación
pública y privada de las organizaciones de ayuda humanitaria
·
Contabilidad
administrativa y toma interna de decisiones
LOGÍSTICA EN
OPERACIONES DE AYUDA HUMANITARIA
·
Transporte
de mercancías humanitarias
·
Logística:
interrelaciones e interacciones en ayuda humanitaria
·
Competencias
principales de las OAH
·
Eficiencia
de los contratistas comerciales
·
Socios
locales en logística
ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS EN AYUDA HUMANITARIA
·
Cultura
e identidad organizacional
·
Reclutamiento
y selección de trabajadores humanitarios
·
El
perfil del trabajador humanitario
·
La
formación de los trabajadores humanitarios
·
Comunicación
interna
·
Políticas
de remuneración y de motivación
·
Ayudando
a los que ayudan
ADMINISTRACIÓN
DE LAS RELACIONES EXTERNAS
·
Actores
externos directos e indirectos
·
La
duplicación de clientes
·
La
población beneficiaria
·
Donantes
privados
·
Las
ONG locales
·
Instituciones
y autoridades locales
·
El
sector ONG
·
La
opinión pública y los medios de comunicación
PROCESOS DE EVALUACIÓN
DE PROYECTOS
·
Los
diferentes procesos de evaluación
·
La
estructura del proceso de evaluación
·
La
evaluación de recursos
·
Evaluación
de productos/servicios
·
La
evaluación de los efectos e impactos
·
El
proceso de evaluación
·
Evaluación
en emergencias humanitarias
·
Realidad
actual y retos en los procesos de evaluación
III.
Finanzas y Administración.
a) Nombre de los puestos y el número de empleados del área.
·
Director
ejecutivo
·
Director
de los programas
·
Director
Financiero
·
Equipo
de comunicaciones
·
Equipo
para recaudar recursos
·
Equipo
administrativo
b)
Descripción de las principales
funciones del área.
·
Director de la fundación: muchas fundaciones concentran su función de mando
en una sola persona, pero este papel también se puede dividir entre dos
individuos.
·
Equipo de los programas: dependiendo de la estrategia de donaciones de una
fundación, el equipo de los programas contribuirá con una serie de habilidades,
que incluyen familiaridad con las áreas geográficas en donde trabaja la
fundación y la experiencia profesional de las áreas temáticas de interés para
la fundación.
·
Equipo financiero: generalmente incluye
un contador.
·
Equipo de comunicaciones: a veces combinado con una persona que recauda
fondos.
·
Equipo para recaudar recursos: las funciones generalmente se comparten con el
equipo del programa.
·
Equipo administrativo: Este equipo maneja los asuntos cotidianos de una
fundación y se asegura de que las intenciones del consejo se lleven a cabo.
También ofrecen asistencia continua al consejo y a los comités del consejo. Los
candidatos para cada puesto se seleccionan con base en las necesidades de la
fundación.
IV. Recursos Humanos
a)
Nombre de los puestos y el número de
empleados del área.
Gerente de Desarrollo Humano
Técnico (Administración de personal y relaciones
laborales)
b)
Descripción de las principales
funciones del área.
Función básica
Bajo la supervisión del
director de Desarrollo Institucional, asegura la implementación del Plan de
Desarrollo y Capacitación de Empleados de la ONG, de la contratación, de
reclutamiento, orientación, evaluación del desempeño y planificación de carrera
de los empleados; administra el pago y los beneficios de los empleados.
La Unidad de Desarrollo y
de Recursos Humanos y Administración prepara un plan de trabajo anual para
capacitar y desarrollar al personal. El plan incluye cursos rápidos,
especialmente creados para la fundación, en instituciones especializadas,
estudios profesionales y con graduación en tiempo parcial y sesiones de
capacitación especialmente diseñadas sobre temas relacionados, en particular
con estudios ambientales.
Las iniciativas de
desarrollo de los empleados pueden expresarse en actividades como capacitación
en habilidades adicionales, participación en talleres y seminarios, experiencia
en campo y exposición a otras organizaciones. Estos incentivos son importantes
para la salud de la Fundación y para la productividad y entusiasmo de los
miembros del equipo.
V.
Gerencia General.
a) Descripción de las principales funciones del área.
Efectivamente
la gerencia de una entidad viene a ser la gestión cotidiana y diaria de la
misma. El gerente está a las órdenes de la Junta de dirección.
El gerente
“ejecuta” lo que determinen las reuniones de la Junta. Como muy bien te indica
Valentín, es “un empleado” de la entidad.
Creo que es
notorio enfatizar este aspecto, pues en muchas ocasiones se sobre-dimensionan
las competencias de coordinación del gerente. No olvidemos que la asamblea
determina la configuración de la Junta, y la Junta vehiculiza sus decisiones
por medio de las figuras del gerente, que es una función, que engloba
normalmente la coordinación de equipos.
Cuanto menos
se personalice esta función, más transparente será la gestión de la Junta. A
veces se da el fenómeno opuesto, y es que el gerente se “apropia” de la
entidad, y personaliza (como si fuese el único que toma las decisiones) el
objeto social de la misma. Este conocido comportamiento se da a veces en
cooperativas y entidades donde hay gerencia, por eso la Junta debe velar por
una correcta ejecución de las funciones de sus miembros.
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