jueves, 22 de octubre de 2015

Desarrollo Humano Evidencia de aprendizaje Juicio ético



Universidad Abierta y a Distancia UnADM






Desarrollo Humano
Evidencia de aprendizaje
Juicio ético



Presentado por: William Restrepo Quintero
No. Matricula: ES1421002647



Docente: PABLO MONRROY MEJIA




Fecha: 10-09-2014






Introducción

El juicio ético permite determinar en qué grado los actos se apegan o alejan de las normas o principios establecidos por un sistema moral. Es ético porque se basa en aquellos criterios que justifican la forma de obrar. Por lo general, los sistemas morales de las sociedades toman como principio aquello que se reconoce como bueno, por ende, se actúa correctamente cuando los actos generan un bien.

Se podría citar el imperativo categórico de Immanuel Kant, mismo que se erige como un principio moral compartido por diversas culturas y religiones: “obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que tus actos se tornen un ejemplo de ley universal". Esto quiere decir, que uno debe actuar como quisiera que actuaran los demás.


Caso
 Un domingo por la tarde Juan se dirigía a la farmacia a comprar un medicamento para su hija, la niña tenía que tomarlo cuanto antes. Iba manejando con cierta velocidad y de pronto se dio cuenta que el semáforo estaba a punto de cambiar de la luz preventiva a la de alto total. No era una calle concurrida por lo que, al ver que nadie pasaba decidió continuar; no había avanzado mucho cuando lo alcanzó un policía y le dijo que se había pasado el alto y que tenía que aplicarle una multa.
 Juan alegó que no se había pasado el alto, el policía le decía que si y le pidió sus documentos, para mal de Juan había dejado su tarjeta de circulación en su casa y no podía mostrársela al oficial; además se sentía presionado por ir a comprar el medicamento.
 El oficial le empezó a llamar la atención por haberse pasado el alto y por no traer su documentación diciéndole que iba a proceder a detenerlo, después de alegar un rato, el oficial pidió que cooperara para la "botella" y lo dejaba ir.
 Juan recordó que tenía que llevar inmediatamente el medicamento para su hija y accedió a la petición del oficial.

1.    ¿Quién es el protagonista del caso?
Juan
2.    ¿Cuál es la raíz del problema que se expone?

La preocupación de Juan por conseguir el medicamento de su hija que lo necesitaba urgente, se azaro a tal punto que salió con fuerte presión,  cuando se topa con la situación de pasarse el semáforo en el momento no indicado cuando no debió por su afán, esto mismo lo llevo a alegar al policía (actitud no correcta) que no se había pasado de alto el semáforo, (sabiendo que si lo había hecho)  encima había dejado los documentos que se le pidieron, e cayó en más presión Juan y tal situación aprovecho el policía para sobornarlo con dinero para satisfacer un interés personal “botella” a la cual terminó  accediendo.

3.    ¿Se trata de una acción voluntaria, contra voluntaria o involuntaria?

Voluntaria Por haberse pasado el semáforo y haberle alegado al policía sin necesidad.
Contravoluntaria Las circunstancias del estado de su hija, y el haber accedido al soborno.

4.    Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

4.1  Objeto: Dar para la botella (Soborno) o sea para el licor y llegar a como sea a la farmacia.
4.2   Fin: Que su hija se tome el medicamento.
4.3  Circunstancia: Vio la oportunidad de pasarse el alto total, para llegar más rápido.

5.    ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista.

Ø  Determinismo genético: afirma que nosotros no somos libres porque estamos condicionados o determinados por nuestros genes. Ya que su hija con urgencia necesitaba la medicina.
Una de las principales dificultades del determinismo genético es que elimina la idea de culpabilidad. Pero los rasgos de comportamiento de las personas no son algo tan simple, lo cual da lugar a que cada vez más gente culpe a sus genes para justificar sus conductas violentas o antisociales, (Libre Albedrio) La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia.

Ø  El Libre Arbitrismo: Dice que el hombre es libre; que su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo a su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La doctrina del libe arbitrio o libre albedrío es indeterminista. El sabía que no era correcto haberse pasado el semáforo en alto y lo hizo. Alegarle al policía sabiendo que si había cometido esa falta. Dejarse sobornar.

Ø  Determinismo por carácter social (como lo sostiene Hobbes) niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos, pues como afirma Hobbes:"El hombre es un lobo para el hombre".

Ya que por la presión en que estaba, la falta cometida del semáforo faltarle al respeto de una autoridad (el policía). El policía aprovecho y lo hizo acceder a los intereses individuales de él.

6.    Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no?

Ø  En mi opinión no actuó de forma correcta.
Ø  Comprendo la urgencia que llevaba para ir a comprar el medicamento para su hija, pero NO la pericia que tuvo para andar en el camino, ya que arriesgo su vida, el bienestar de la hija y la vida de terceros al pasarse un Alto Total, a tal que el policía lo alcanzó y se dio cuenta de que se había pasado el semáforo en alto.
Ø  También pudo en ese momento alguien haber pasado la calle y haber ocasionado un accidente tanto de transeúntes como automóviles.
Ø  La irresponsabilidad y descuido de no salir con sus documentos para sacar el vehículo, es requisito importante para los automovilistas.
Ø  La falta de honestidad.
Ø  El ser participe en la corrupción de mordidas a policías, este tema es  extenso y la verdad me causa tristeza saber que hay personas de autoridad corruptas, y lo triste de esto es que no se acaban porque nosotros no somos honestos y asimilamos nuestro errores, solamente los tachamos o hacemos de cuenta que nunca existió como es el caso.
Ø  Creo que en su actuar no utilizó el ser honesto que es el que te impulsa para reflexionar a futuro lo que acontecerá , creo que se guió solamente por la libertad de cómo nadie me ve hago lo que quiero, pero termino pagando la consecuencia de sus actos porque alguien lo vio y para su mala suerte fue el policía.
7.    Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

Ø  Se comprende cuando alguien lleva prisa al conducir, pero no debe tomarse el derecho de cometer actos que pueden dañar la vida de otros sin pensarlo,  y aun la del mismo.

Ø  Aplicar la educación vial, respetando las señales de tránsito llegas rápido y seguro a tu destino, ahora respecto al soborno, creo que la honestidad que pocos la tienen, es  importante ya que te ayuda a reconocer los errores cometidos así como a enfrentar las consecuencias de los malos actos, de esta manera entra el razonamiento para que analicemos lo que pudo ocurrir que en este caso, gracias Dios no paso a mayores consecuencias,  pudo  involucrarse vidas a las cuales sabemos que no hay manera de recuperarlas ni reparar daño a sus familias.

Ø  Creo que en este tipo de situaciones bajo presiones es difícil que las podamos hacer de manera correcta, ya que en ocasiones nos dejamos guiar por el estrés que para mí, vienen siendo como manejo mi libertad y son las que expresamos, y lamentablemente nos cuesta mucho reflexionar en poder actuar de forma correcta.

Ø  Creo en parte que Juan llegó con la medicina de su hija y bien a su casa con los que recibió un escarmiento para no volverse a pasar un alto ya que esto habría evitado la multa así como traer todo sus papeles en regla y lo más importante, que es preferible que sea honesto si no quiere seguir regalando su dinero en soborno, porque de esta forma compra el silencio de un error que cometió y no supo afrontarlo.

Ø  También hubiese sido sencillo si Juan hubiese reconocido su falta al policía  pidiendo excusas, y contándole un poco su situación, puede ser que el policía le hubiese colaborado y tal vez no hubiese caído en soborno
8.    Conclusiones
En resumen: dado que los sentimientos pueden ser buenos o malos, necesitan ser juzgados (por la razón), luego si alguien invoca a un sentimiento para justificar que una acción es buena o mala, se le habrá de exigir que justifique que el sentimiento al que apela es bueno o malo, lo cual equivale a juzgar si la acción que desencadena o reprime es buena o mala, con lo cual estamos como al principio y la invocación al sentimiento no ha aportado nada en limpio.

Bibliografía


MUMBRÚ MORA, A. (2014). La especificidad del discurso moral en Kant. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, 353-370.

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