ACTIVIDAD 1.- CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
DESDE 5 AREAS DISTINTAS DEL CONOCIMIENTO
Las áreas que yo elegí son: la
Psicológica, la Educación, Matemáticas, Religión y Moral.
DESDE LA PSICOLOGIA:
La psicología del desarrollo humano,
también denominada psicología evolutiva, es definida como el cambio psicológico
sistemático que se produce a lo largo de la vida. En ese proceso, la persona accede a estados
cada vez más complejos de ahí que, en ocasiones, a esta materia también se le
conozca como “psicología del ciclo vital”. Estos cambios que se dan en las
personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de factores.
DESDE LA EDUCACION:
Pensar las estructuras curriculares desde el
Desarrollo Humano como eje transversal, permite tener una concepción integral del
ser humano, el cual tiene responsabilidades sociales, culturales, políticas que
implican la participación y apropiación de estudiantes, docentes, administrativos
y comunidad. Un caso particular es el programa
de Educación Física, Recreación y Deporte que tiene el Desarrollo Humano como eje
central, planteando conceptual y orgánicamente una estructura curricular cuyos componentes
de formación se articulan tratando de dar una mirada holística de la persona.
DESDE LA MATEMATICAS:
La
Matemática es el soporte oculto de los avances técnicos que están presentes en
la vida cotidiana, vivimos en la sociedad del conocimiento y que cada día,
requiere más de sus miembros (principalmente jóvenes y adultos) un especial
esfuerzo de formación tanto para vivir en ella como para incorporarse a las
tareas productivas… ¿Cómo adecuarse a las mejoras y cambios tecnológicos
globales, teniendo una sociedad sin bases y sin herramientas matemáticas?
DESDE LA RELIGION:
El autor considera que es necesaria una
definición del desarrollo religioso (dR) y espiritual (dE) que sea normativa
(que establezca metas), que atienda al desarrollo de las personas (y no sólo de
dominios), que permita analizar evolutivamente los modos de comprender la
espiritualidad y que describa el desarrollo de la fe.
DESDE LA MORAL:
Probablemente, el conocimiento de nuestro
mundo emocional puede ser decisivo para alcanzar una mayor integridad, pudiendo
desarrollar perspectivas sobre la realidad y respuestas ante las mismas menos
egocéntricas e inmediatas. Éstas
últimas pueden ser sustituidas por metas más a largo plazo, tanto personal como
común, de modo que la identidad afectiva quede también configurada como
identidad moral y el desarrollo de conductas morales supere respuestas
básicamente reactivas o egocéntricas.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS:
El
desarrollo humano al tratarse de algo inherente al hombre, tiene similitud en
cada una de las áreas del conocimiento ya que tratan de la evolución positiva
del hombre hacia la perfección del mismo.
En cuanto a las diferencias, considero que
las principales se encuentran en la especialidad que cada una de las áreas del
conocimiento tienen: La educación
como formación para el desarrollo humano debería implicar el desarrollo de la
persona; La moral hacia la vida del
hombre en sociedad y la búsqueda del mejoramiento en la convivencia.; La Matemática, para el desarrollo cognitivo y "es
considerada como ciencia prototípica del razonamiento″; La Religión es necesaria para una
definición del desarrollo religioso y espiritual; La psicología en cuanto al comportamiento de los sujetos.
Cada una de estas disciplinas tiene
diferencias de aplicación pero tienen la similitud que incluyen al hombre
dentro de un proceso evolucionista hacia la perfección.
RELACION CON MI VIDA PERSONAL
Si hay algo de que está hecha
la vida es de segundas oportunidades. Como ser humano
disponerme para mejores resultados en la
vida, y como hombre acceder a estos
mismos procesos, no solo me beneficio
yo sino todos los que están bajo mi influencia. Para ello mantener
constancia de invertir en la superación personal
ANEXO LINK DEL AUDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario