| 
   
Doctrinas 
 | 
  
   
Definición 
 | 
  
   
Representantes 
 | 
  
   
Principales
  ideas 
 | 
  
   
Aspectos
  notables de la época 
 | 
 
| 
   
Escolástica 
 | 
  
   
Esta alcanzo su
  culminación con la obra de santo Tomas de Aquino ya que tenía un pensamiento
  neutral entre la teología y la realidad. 
 | 
  
   
Santo Tomas de
  Aquino 
 | 
  
   
*Busco un salario
  justo, precio justo, interés justo. 
 | 
  
   
*El feudalismo entro
  en decadencia. 
*Surgieron las
  naciones- estado. 
*El descubrimiento
  de América trajo nuevas riquezas a Europa y permitió elaborar nuevas  ideas en el aspecto económico. 
 | 
 
| 
   
El  mercantilismo (1590) 
 | 
  
   
Es la doctrina
  económica nacionalista que refleja las condiciones del capitalismo comercial
  del siglo  XVI y XVII. 
 | 
  
   
1 Colbert:
  estableció una rígida restricción de las 
  importaciones,  impulso la
  industrialización del país y el comercio. 
2 E. Milsselden:
  estableció una  balanza comercial. 
3 J. Bodino:
  estableció un Tratado sobre la moneda. 
4 G. Malynes:
  estableció usura e interés. 
 | 
  
   
*Importancia de los
  metales preciosos. 
*La acumulación de
  la riqueza estaba relacionada  con el
  comercio exterior. 
*El estado desempeña
  una importante función en la realización de la política  económica. 
*Una población
  numerosa es un factor esencial para el poderío, ya que proporciona mano de
  obra barata. 
*Los
  mercantilistas  dieron origen al
  proteccionismo económico y a la intervención del estado en la economía. 
 | 
  
   
*La revolución
  francesa (1789-1799) puso fin al régimen feudal y a la monarquía. 
*La clase burguesa
  comenzó a tener importancia socioeconómica. 
*Las ideas de
  libertad e igualdad cambian el pensamiento económico de la época. El
  individuo cobra nuevamente importancia. 
*La revolución
  industrial cambio totalmente el panorama social y económico de varios países
  de Europa. 
*Se paso del sistema
  familiar de producción de bienes al de la gran fábrica. 
*Se produjo una gran
  concentración de capitales para formar las grandes empresas industriales. 
 | 
 
| 
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   
Aspectos
  notables de la época 
 | 
 
| 
   
Fisiocracia.
  (1757) 
 | 
  
   
(Se opuso al
  mercantilismo). La fisiocracia (predomino de la naturaleza) 
Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia
  durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las
  políticas restrictivas del mercantilismo. 
 | 
  
   
*Francois Quesnay
  (1694-1774):Distinguía 3 clases sociales: 
1-La clase de los
  proletariados. Formado por el soberano y los dueños de las tierras. Viven de
  las rentas. 
2-clase productiva.
  Es al que hace producir la tierra, creando riqueza para el país. 
3-Clase estéril.
  Industriales, comerciales, prestadores de servicios. Transforma y hace que
  circule el dinero. 
*Manuel Belgrano:
  Primer economista de argentina, Impulso y mejoro la agricultura. 
 | 
  
   
*la naturaleza es la
  única generadora verdadera de riqueza, pues la industria solo transforma lo
  que ya existe y el comercio se encarga del intercambio de los bienes. 
*Existe un orden
  natural de las cosas que rige todos los fenómenos. 
*Los hechos siguen
  su curso normal de acuerdo con las acciones individuales, sin intervención
  del estado. 
*Su lema fue
  (laisser faire, laisser passer, 
  dejar  hacer , dejar pasar) 
 | 
  
   
*  toda
  la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza
  pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. 
* 
  También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de
  un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única
  fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales
  fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.  
 | 
 
| 
   
La escuela
  clásica.(1723-1873) 
 | 
  
   
Denominada escuela
  liberal o individualista. 
Es considerada por
  muchos la primera escuela moderna de economía. 
 | 
  
   
Adam Smith
  (1723-1790). Economista escoses, precursor de esta escuela. 
Utilizo ciertos
  conceptos de la fisiocracia y los adopto a la nueva situación: el nacimiento
  de una clase burguesa, en el marco de la revolución industrial. 
 | 
  
   
*El individuo,
  movido por  su interés particular, impulsa  a toda 
  la sociedad. 
*La del estado debe
  limitarse a armonizar  los interese
  individuales 
*Presentaba que
  para  este sistema funcionara  debía: 
*Profundizarse la
  división del trabajo. 
*Permitir la libre competencia
  y el libre cambio interno e internacional. 
 | 
  
   
*No es necesario la
  intervención del estado ya que existe un orden natural en actividad económica
  que se regula por sus propias leyes. 
*crearon sus
  dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba
  en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución
  industrial provocaba enormes cambios sociales. 
 | 
 
| 
   
La escuela
  clásica.(1723-1873) 
 | 
  
   | 
  
   
David
  Ricardo.(1772-1823) 
 | 
  
   
*La renta que
  producen las tierras es diferente según se trate de tierras más o menos aptas
  para el cultivo. 
*A medida que se
  agrega mas capital o trabajo a la misma cantidad de tierras, el rendimiento
  es decreciente. 
*El valor de los
  bienes reside en el trabajo que demanda su producción. 
*Teorías de los
  costos comparados. 
*El intercambio
  internacional se basa en la división del trabajo y los costos comparados de
  los bienes. 
 | 
  
   | 
 
| 
   
La escuela
  clásica.(1723-1873) 
 | 
  
   | 
  
   
Malthus (1766-1834).
  Economista ingles. 
 | 
  
   
*Sostiene que los
  recursos son limitados y no alcanzan para satisfacer las necesidades humanas. 
*Situación que se
  agrava por el hecho de que la población crece en progresión geométrica (forma
  rápida), mientras que los recursos lo hacen en forma aritmética (forma
  lenta). 
*Freno al
  cre3cimiento vegetativo  de la población,
  por distintos medios. 
*Por causas ajenas a
  la voluntad del hombre: guerras, pestes, hambrunas, terremotos, etc. 
1-Por voluntad del
  hombre: celibato y control de la natalidad. 
2-Aumento de
  recursos por medio de tecnologías. 
3-Se usaron
  fertilizantes en los cultivos. 
 | 
  
   | 
 
| 
   
La escuela
  clásica.(1723-1873) 
 | 
  
   | 
  
   
Say (1767-1832). 
Tomo muchas ideas de
  sus antecesores franceses y de Adam Smith. 
 | 
  
   
Estudio el
  comportamiento oferta y demanda. 
En su libro escribió
  que los productos en última instancia se intercambian por otros productos. 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Socialismo
  científico.(1818-1883) 
 | 
  
   
Critica el
  individualismo y liberalismo de la economía clásica. 
Se opone al
  capitalismo. 
Organiza sindicatos. 
Defendían un sistema
  económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción
  y en el control estatal de los sectores económicos. 
 | 
  
   
Karl Marx. Su más
  importante obra fue el libro, el capital, considerado el ideario de la
  doctrina comunista. (Su teoría consistía en el valor de las mercancías
  depende de la cantidad de trabajo empleada en su producción). 
Establece que los
  capitalistas explotan a los obreros porque no les pagan un salario
  equivalente al producto total de su trabajo. 
 | 
  
   
*Pensaban que un
  pequeño número de personas concentraban en su poder la mayor parte de la riqueza,
  explotando a al numerosa clase trabajadora. 
*Sostenían que la
  sociedad debía transformarse, reduciendo el sistema individualista y
  propulsando el sistema colectivista. 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Escuela
  neoclásica.(fines del s.XIX hasta 1930) 
Escuela keynesiana 
 | 
  
   
Es 
  una doctrina conservadora  
Explican que la desigual distribución de
  la riqueza y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de
  inteligencia, talento, energía y ambición de las personas.   
Sus defensores preferían que operaran
  los mercados competitivos a que haya una intervención pública. 
                       Pretende explicar el comportamiento de
  la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam
  Smith. 
 | 
  
   
Alfred Marshall. 
Keynes (1883-1946).
  Economista ingles, estudio las situaciones de pleno empleo y de paro. 
 | 
  
   
1-Le da importancia
  a los valores subjetivos que intervienen en la economía. 
2-El que vende
  piensa en lo que le costó producirlo y tarta de venderlo lo más caro posible. 
3-El que compra  piensa en la satisfacción que le va  dar el bien y trata de comprarlo lo más
  barato posible. 
4-Esto lleva a un
  equilibrio en el mercado vender todo lo que se produce. 
5-Trabaja con la
  noción de factores de la producción: para producir no solo se necesita de trabajo,
  también de tierra y capital.           
                                  *Introdujo
  el enfoque de macroeconomía a las teorías estudiando estas variables 
1-El comportamiento
  de los consumidores. 
2-El rendimiento del
  capital. 
3-La tasa de
  interés. 
La función del
  estado consistía en complementar la actividad privada, realizando inversiones
  cuando fuese necesario. 
 | 
  
   
Los economistas neoclásicos surgieron en
  la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la
  “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas subjetivas del valor
  que es la base de dicha corriente. 
*La mayor crisis de
  la economía en la revolución industrial llamada la crisis del 30. 
*Produjo un gran
  número de empresas que quiebran, bancos que cierran, desciende  la producción, aumenta el desempleo. 
*Empezaron  a interesarse por problemas  de la sociedad como la inflación,
  desempleo, dinero y otros aspectos. 
 | 
 
| 
   
Postkeynesiano. 
 | 
  
   
Produjo la
  revolución en el pensamiento económico. 
 | 
  
   
John Maynard Keynes 
 | 
  
   
Las ideas  de tubo fueron perfeccionadas y ampliadas
  por  otros  economistas qué se enfocaron a los
  problemas macroeconómicos: 
1-El crecimiento de
  la estructura económica de los países. 
2-Los ciclos
  económicos. 
 | 
  
   
En la primera mitad de este siglo hemos
  visto que los hechos y fenómenos económicos han cambiado considerablemente,
  poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que se
  abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter
  científico en la medida que no nos sirven para explicar la realidad. 
 | 
 
| 
   
Escuela
  estructuralista. 1955 
 | 
  
   
Se denomina así a
  los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países
  de América latina son estructurales, es decir, se derivan del propio
  funcionamiento del sistema económico. 
 | 
  
   
1-Raul prebisch
  (tucuman 1901- chile 1986) fue un contador público y economista argentino. 
2-Aldo Ferrer (n, en
  1927) contador público, economista y político argentino recibido en la
  universidad de buenos aires. 
3-Paul samuelson
  (1915-2009) economista estadounidense. En 1970 recibió el premio nobel de
  economía. Las personas eligen la mejor alternativa de acuerdo a la escasez de
  recursos. 
 | 
  
   
Se interesa por  el sistema económico proponiendo. 
1-Distribución de
  las tierras de tal manera  que no
  existan latifundios ni minifundios. 
2-La producción y
  comercialización de los productos agrícolas. 
3-Distribución del
  ingreso que beneficie a la mayor parte de la población. 
4-Sostiene que los
  estados nacionales deben intervenir en la economía para impulsar el
  desarrollo iniciando un proceso llamado industrialización sustitutiva de las
  importaciones (ISI). 
 | 
  
   
*Aportaciones
  de la aritmética política y de la fisiocracia. 
*análisis
  macroeconómico 
* trataba de
  conocer la anatomía de la realidad económica. 
 | 
 
| 
   
Neoliberalismo. 
 | 
  
   
una política económica con énfasis
  tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención
  estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado
  capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento
  económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del
  mercado 
 | 
  
   
Milton frienman (1912-2006).
  En 1976 recibió el premio nobel de economía. Propuso resolver los problemas
  de inflación limitando  el crecimiento
  de la oferta monetaria a tasa constante y moderada. Sistemas de pensión
  individual, desregulaciones, privatizaciones. 
 | 
  
   
Oposición al
  pensamiento keynesiano. 
Tema de
  preocupación: eliminar la inflación. 
No intervención
  estatal. 
 | 
  
   
*la extensión de la iniciativa privada a
  todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del
  Estado. 
 | 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario